USAC reconoce el trabajo de diez mujeres sancarlistas
En la Biblioteca Central se inauguró una exposición sobre el trabajo artístico y académico de diez mujeres sancarlistas.

La actividad fue organizada por el Instituto Universitario de la Mujer (IUMUSAC), con la finalidad de reconocer el trabajo de las sancarlistas. Sobre la importancia de la exposición, el M. A. Pablo Oliva, rector en funciones, indicó: “Que el papel de la mujer universitaria siga sobresaliendo, de forma justa y equitativa, es uno de nuestros objetivos como universidad”. 

Las mujeres reconocidas son Telma Díaz, licenciada en Música y primer fagot de la Orquesta Sinfónica Nacional, docente de la Escuela Superior de Arte de la USAC (ESA) y de la Universidad del Valle; Mónica Sarmientos, violinista, actriz, locutora, productora y cantante; Guisela López, escritora, crítica literaria feminista, doctora en estudios de género por la UNAM, docente, asesora de posgrado en la USAC y la Universidad Mariano Gálvez; Mercedes Fuentes, exdirectora de la ESA, actriz, directora teatral, licenciada en Arte Dramático de la USAC; Margarita López Aguilar, actriz, productora, gestora y licenciada en Pedagogía por la USAC; Jimena Soto, artista visual egresada de la ESA; Yutzil Pablo, danzante maya y contemporánea, investigadora, licenciada en Danza Contemporánea y Coreografía; María Aguilar Balsells, licenciada en Arquitectura y Artes Visuales por la USAC; Rosana Estrada B., poetisa e investigadora científica y social; Lizette Mertins, coreógrafa, maestra, bailarina, licenciada en Historia y Danza.

“Este es un acto muy significativo, especial, académico y cultural que nos permite hacer visible el aporte de las mujeres en distintos ámbitos profesionales. Espero que esta actividad sea la primera de muchas, que esta sea el punto de partida para la difusión del trabajo de las mujeres sancarlistas”, expresó la Lcda. Vilma Rodas, directora del IUMUSAC.

El secretario general, Gustavo Taracena Gil, comentó que valora mucho este reconocimiento, entregado a mujeres sancarlistas que han sobresalido por su trabajo.

Rossana Estrada, una de las reconocidas, expresó que se ha trabajado para que en la universidad exista una verdadera equidad de género y relaciones igualitarias. “Muchas gracias por esta sorororidad, como universitaria feminista, les agradezco con todo el corazón”, puntualizó.