USAC presenta Plan Estratégico 2030
Foto de cortesía

El documento plantea líneas de acción que impulsan la excelencia académica, la extensión universitaria y el quehacer apegado a la realidad y necesidades de la sociedad guatemalteca.

El plan guiará las acciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los próximos años, en la búsqueda de la superación constante, el reconocimiento internacional y la solución de problemas nacionales.

“Somos un motor de desarrollo para el país. Este plan representa un nuevo capítulo hacia la excelencia académica e investigación de vanguardia. Nuestra misión es convertirnos en una universidad líder nacional e internacionalmente. En el texto se presentan los ejes estratégicos de la USAC para los próximos años”, expresó el Rector M. A. Walter Mazariegos.

Explicó que el plan ha sido desarrollado y revisado de forma colaborativa, con la participación de profesionales, estudiantes, profesores y personas importantes de la comunidad sancarlista, “por lo que es un reflejo de nuestros valores compartidos, que promueven el progreso y la transformación educativa”, puntualizó.

El documento final fue elaborado por la Coordinadora General de Planificación. Se revisó la misión, visión, enfoques y principios de la universidad. Se actualizaron los marcos filosófico, académico, de realidad y necesidades de la sociedad guatemalteca, también se tomaron en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Arq. Eddy Popá, Coordinador General de Planificación, expuso que el plan pretende que todas las dependencias y unidades académicas de la universidad unan esfuerzos para el desarrollo de la educación superior, en beneficio de la población.

En el evento estuvieron presentes Directores, Jefes, Coordinadores y Decanos, a quienes se les entregó una copia física del plan, con el fin de que este se empiece a poner en práctica en el desarrollo de todas las actividades sancarlistas.

El plan contempla tres ejes estratégicos: Investigación, Docencia y Extensión. Cuenta con tres áreas de acción: Académica, Liderazgo Institucional, Sistema de Gobierno Universitario y Administración. En total posee 68 líneas estratégicas, en las que se tomó como marco general la vinculación entre la universidad y la sociedad.

“Se establecen orientaciones para propiciar la calidad de la USAC, atraer talentos e impactar en la sociedad. En el plan está la visión compartida hacia 2030, ideas y estrategias para alcanzar el futuro deseado y operativizar los objetivos”, comentó la Lcda. Ana Rosa Batres, quien tuvo a su cargo la presentación. Añadió que lo más importante es ejecutar el plan con la activa participación de la colectividad.