USAC inicia el II Webinario México y Centroamérica: “Historias Compartidas”

Como anfitriona del evento, que se realizará del 22 al 26 de agosto, esta casa de estudios dio la bienvenida a los representantes de universidades públicas que abordarán temas de interés en común.

Mediante esta actividad, destacados académicos e investigadores podrán compartir sus conocimientos para el aprendizaje conjunto de aspectos culturales, históricos y científicos sobre la región mesoamericana. 

Además, presentarán sus experiencias profesionales durante el desarrollo de ponencias en torno a cinco ejes: Educación, Sociología, Historia, Desarrollo Sostenible, Exposiciones Literarias y Artísticas, para el debate y búsqueda de soluciones que permitan elevar la calidad de la educación superior. 

El webinario fue convocado por la USAC, con la organización de la coordinadora general de Cooperación y Relaciones Internacionales de la USAC, M. A. Olga María Mosco; y gestiones de coordinación de vicerrectorías, secretarías, direcciones de Docencia y Relaciones Internacionales de las universidades que son miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). 

Inauguración

Se contó con la intervención de distintas autoridades universitarias internacionales; entre ellas, la M. A. Rosmery Hernández, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien indicó que el evento servirá para analizar temas de coyuntura actual, como la importancia que ha cobrado el uso de la tecnología durante la pandemia.

En representación de CSUCA, el Dr. Carlos Alvarado, secretario general, comentó que este espacio propicia la concurrencia de actores que buscan el intercambio de visiones para potenciar el conocimiento y la mejora continua de las universidades. 

Para el Dr. Juan José Solórzano, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, existe una fuerte vinculación histórica entre la USAC y la institución de educación superior mexicana, puesto que esta casa de estudios se convirtió en un modelo para que Chiapas solicitara la fundación de una universidad. 

Sobre la relevancia de esta actividad, mencionó que permite aunar los esfuerzos y análisis que incorporan la óptica mesoamericana, para trazar el futuro regional de la educación superior.  

Por último, el rector sancarlista, M. A. Walter Mazariegos, agradeció la participación de las instituciones y resaltó la importancia de la USAC para Guatemala: “La Universidad de San Carlos se debe a la población y tiene la obligación de servirle a esta. Por ello, en aras de incrementar el impacto de su quehacer, se busca desarrollar actividades con aliados estratégicos, como CSUCA, UDUAL, universidades centroamericanas y otras instancias”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de que las universidades de México y Centroamérica intercambien opiniones sobre los desafíos que enfrentan actualmente, para integrar conocimientos que permitan superarlos. 

“La ciudadanía mesoamericana ha evolucionado a través de la historia en diferentes ambientes y ecosistemas, dando como resultado un modelo cultural en el cual las identidades individuales y colectivas se han vinculado a través de parentescos, sociedades, actividades cotidianas y rituales, para sobrevivir en un mundo globalizado”, afirmó.

Concluyó su intervención manifestando apoyo a las actividades de vinculación internacional: “Como rector, reconozco a los organizadores y panelistas, así como el respaldo de CSUCA. Sabemos los problemas socioeconómicos y políticos de nuestra región; por ello, mi compromiso es respaldar y fortalecer proyectos de cooperación internacional”. 

 

Ponencias

El primer día del evento participaron expositores internacionales para abordar el Eje de Educación. 

Como parte de algunas ponencias, el Dr. Ricardo Morales, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, conversó sobre los retos de la internacionalización de la educación superior; entre estos mencionó la dificultad económica que enfrentan los estudiantes para trasladarse a otros países, la falta una estrategia de operatividad para que los convenios internacionales sean más efectivos y lograr el máximo provecho de la internacionalización sin necesidad de trasladarse, mediante el uso de herramientas virtuales. 

Entre algunas soluciones propone agilizar los temas migratorios y burocráticos, para que los estudiantes puedan movilizarse hacia instituciones académicas de diferentes países con mayor facilidad; y promover mecanismos de apoyo lingüístico de doble vía, para mejorar la incorporación de extranjeros en las universidades de México y Centroamérica.

El Dr. Oruam Marichal, en representación de la USAC, expuso sobre la calidad de educación superior. Destacó que es necesario priorizar la creación de redes de investigadores para que las universidades regionales trabajen temáticas afines; mejorar la calidad de la docencia y la investigación, así como la comunicación, para dar a conocer los resultados de esta; incorporar revistas científicas en bases de datos; e incrementar la presencia de las universidades en repositorios de tesis y editoriales. 

Por parte de la Universidad de El Salvador, la Dra. Gloria Arias, resaltó la importancia de que las universidades cuenten con una sólida organización que les permita permanecer vinculadas nacional y regionalmente para atender las demandas del contexto actual. 

Entre las acciones que deben ponerse en marcha, comentó: “Se requiere buscar alternativas de educación para la población con limitaciones de tiempo, diversificar planes de estudio para que puedan desarrollarse en varias modalidades y homologar currículos”. 

La Dra. Flor Marina Bermúdez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, planteó la necesidad de invertir en tecnología, ya que se ha convertido en una herramienta educativa indispensable durante la pandemia. 

Sin embargo, el acceso a esta en Latinoamérica aún es limitado, por lo que se debe agilizar la ampliación de la cobertura y el desarrollo de competencias en estudiantes y docentes, así como el aprovechamiento de plataformas virtuales gratuitas.