Estudiantes, autoridades universitarias y gubernamentales se dieron cita en el Aula Magna Iglú para conocer y dialogar sobre el impacto de los gases de efecto invernadero.
En el evento, los disertantes de distintas instituciones que velan por el cuidado del medioambiente presentaron propuestas para para incidir en la mitigación de esta problemática, implementar energías renovables y opciones de desarrollo sostenible.
La Universidad de San Carlos de Guatemala fue elegida este año como sede del congreso, en el que además participaron como organizadoras la Universidad del Valle, Universidad Rafael Landívar, Universidad Mariano Gálvez, Universidad del Istmo, Universidad Galileo y Universidad Rural.
“En este evento nos reunimos como ciudadanos comprometidos con el futuro de nuestro planeta. En esta plataforma se promueve la riqueza del diálogo académico, se fomenta la búsqueda de estrategias sostenibles y respetuosas con el equilibrio del entorno nacional”, explicó el Arq. Eddy Popa, Coordinador General de Planificación.
Alrededor de 150 estudiantes de universidades privadas y la USAC asistieron al evento. Sobre las relaciones interinstitucionales que se fortalecieron a través de este congreso, la Dra. Alice Burgos, Directora General de Investigación, expresó: “Trabajamos en pro de la colaboración interuniversitaria para consolidar y expandir nuestras redes, en aras de explorar nuevas oportunidades y establecer proyectos en conjunto que favorezcan la movilidad académica, el desarrollo de la ciencia, tecnología y medioambiente”.
En este evento los participantes demostraron su compromiso y liderazgo para identificar las necesidades de la población y mejorar las condiciones ambientales del país.
Conferencias
Se contó con las siguientes ponencias:
•“Estrategias de desarrollo con bajas emisiones”, Ing. Oscar González.
•“Energías renovables en Guatemala”, Ing. Kenneth Cueto.
•“Inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) en Guatemala”, Ing. Carlos Duarte.
En la fase final del congreso, se realizó un panel donde expertos debatieron sobre estrategias efectivas implementadas globalmente para la reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación industrial, políticas públicas para promover las energías renovables y la economía, reducción de la huella de carbono y educación ambiental.
El Ing. José Guzmán, de la Universidad Mariano Gálvez, concluyó que las universidades son una fuente importante para la solución de problemas climáticos: “Guatemala es uno de los países que cuenta con todos los instrumentos, normas y estrategias para mitigar la crisis climática; sin embargo, no se aplican. Como universidades debemos tener actitudes positivas y éticas para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida y mejoren el desarrollo transgeneracional”.
Los asistentes también pudieron realizar un recorrido en los buses eléctricos con que cuenta la USAC y visitar distintos estands de proveedores limpios.
Comentarios