La Universidad de San Carlos de Guatemala inauguró el II Congreso Académico de Educación y Discapacidad en el Aula Universitaria. En este espacio más de treinta estudiantes, profesionales y expertos de distintas instituciones se reúnen para compartir conocimientos, experiencias y estrategias que fortalecen la inclusión en la educación superior.
De acuerdo con la M. A. Brenda Marroquín, Directora General de Docencia, la USAC tiene la consciencia y responsabilidad social de orientar su quehacer hacia la creación de oportunidades de bienestar y óptima calidad de vida para la población.
“En acato a la Política de Atención a las Personas con Discapacidad, la normativa internacional ratificada por Guatemala y el papel que la USAC tiene como parte del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), esta institución debe coordinar, asesorar e impulsar políticas generales en materia de discapacidad”.
En ese contexto, el congreso es una de las iniciativas que la USAC emprende para promover ajustes razonables en el desarrollo de sus funciones, que tienen como fin hacer efectiva la inclusión de calidad para estudiantes, docentes, personal administrativo y usuarios externos.
“La enseñanza superior asume la responsabilidad de contribuir a que se pongan en práctica todos los derechos humanos de las personas con discapacidad mediante la discusión e implementación de acciones con impacto social”, afirmó la M. A. Marroquín.
El Lic. Marco Ramazzini, Jefe de la Sección de Orientación Vocacional y Coordinador General del congreso, externó que el evento permite la reflexión, aprendizaje y unión de esfuerzos para apoyar a la población con discapacidad.
“La discapacidad no define a una persona, cada uno tiene habilidades distintas que son adaptables. Trabajar juntos nos permite generar cambios significativos con impacto para millones de personas. Este es un espacio inspirador, lleno de ideas innovadoras y colaboración fraterna”, expuso.
Entre los temas que se abordan están los avances de la Política de Discapacidad en la USAC, inclusión académica y laboral, experiencias académicas, buenas prácticas, estrategias para la inclusión de personas con discapacidad visual, auditiva, psicosocial, física o con movilidad reducida.
Con este evento, el 29 y 30 de octubre, los más de 150 asistentes son parte de ponencias, foros, conversatorios y dinámicas que facilitan la socialización, concientización, empatía y respeto a las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
Comentarios