USAC establece nuevos caminos para un aprendizaje actualizado
Foto de cortesía

La Dirección General de Docencia (DIGED) y la División de Desarrollo Académico (DDA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron el II Encuentro de Innovación Educativa con el fin de socializar experiencias y conocimientos que enriquecen las prácticas pedagógicas.

La formación docente es clave para incrementar la calidad académica. Además, contribuye a que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y destrezas para afrontar los desafíos de la época.

El M. A. Eberardo Godoy, en representación de la M. A. Brenda Marroquín, Directora de DIGED, explicó que este evento es importante para el desarrollo de una docencia reflexiva, creativa y crítica.

“Actualmente la innovación cobra mayor protagonismo en las agendas y políticas educativas. Es necesario visualizar al docente como un aprendiz permanente para abandonar antiguos paradigmas e incluir marcos de referencia que encuentran nuevas oportunidades formativas”.

De acuerdo con la M. A. Patricia Castro, Jefa de la División de Desarrollo Académico, este fue un espacio orientado a construir un futuro innovador y eficiente para la enseñanza. “Es nuestra responsabilidad como catedráticos adquirir herramientas que transformen la docencia y respondan al contexto”, afirmó.

El evento contó con las conferencias “Activación de saberes a través de las competencias”, a cargo de la Ing. Soraya Martínez; “Metodologías activas en la enseñanza de la salud pública”, Dra. María Alejandra Monterroso; y “Transformando el aula: escape rooms en la educación superior”, Dr. Luis Oliva.

Los asistentes se capacitaron en temas como estrategias para fomentar el pensamiento crítico, la participación activa de los estudiantes mediante la aplicación de conocimientos, implementación de tecnologías modernas, aprendizaje autónomo, integración de saberes y competencias.