La Coordinadora de Información Pública organizó la charla “Transparencia y Ley de Acceso a la Información Pública”, dirigida a más de doscientos enlaces de facultades, escuelas no facultativas, centros universitarios y unidades administrativas con el objetivo de mantener información disponible y actualizada para la población, así como brindar un mejor servicio.
El conocimiento profundo sobre la Ley de Acceso a la Información Pública es fundamental para garantizar la rendición de cuentas. Por ello, esta dependencia organiza actividades formativas constantemente. Regionalmente se imparten charlas cada mes y, semestralmente, se efectúan capacitaciones generales que reúnen a los enlaces de toda la universidad.
“Las capacitaciones permiten dotar a los enlaces de las herramientas necesarias para la adecuada aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública”, explicó el Lic. José Luis Quintanilla, Coordinador de Información Pública.
Añadió que estos espacios transmiten información clara y precisa de los procesos que debe realizar la Coordinadora de Información Pública y los enlaces. “Por instrucciones del Rector M. A. Walter Mazariegos y, en atención al artículo 51 de la ley, se realizan estas actividades. La USAC tiene un alto prestigio; en consecuencia, es importante que las funciones en las distintas áreas se desempeñen con ética y profesionalismo”, afirmó.
El Rector comentó que se han fortalecido acciones para que la población conozca con facilidad las áreas en que trabaja la institución. Asimismo, se ha realizado el control y manejo adecuado de los recursos.
“A través de la página de la USAC, se proyectan las actividades académicas y administrativas; damos la cara a la población para que sepa cómo invertimos los impuestos. Nuestra política de austeridad y calidad del gasto ha disminuido significativamente la deuda que administraciones anteriores dejaron a la universidad. En cuanto al manejo de fondos y acceso a la información, contamos con informes públicos de auditorías, del contador general y el jefe de Presupuesto, por mencionar algunos”.
Entre los temas abordados en la capacitación estuvo la transparencia; criterios jurisprudenciales de la Corte de Constitucionalidad; generalidades sobre la ley con enfoque práctico; clases de información; parámetros, normas, límites, formalidades y excepciones para solicitar información pública. Durante el evento, los asistentes pudieron debatir, intercambiar opiniones y plantear dudas.
De acuerdo con el conferencista Dr. Mynor Tejeda, profesional de la Corte de Constitucionalidad, la retroalimentación en materia de información pública es necesaria para que la población tenga un acceso efectivo al quehacer de la USAC.
La Coordinadora de Información Pública es la instancia responsable de promover, garantizar y facilitar a la comunidad universitaria y población guatemalteca el acceso a la información pública académico-administrativa y actos de funcionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Comentarios