Rinden homenaje al doctor Mario Roberto Morales
Foto: Edson Lozano

El destacado académico, a través de sus ideas, dejó un legado invaluable al país.

 La Universidad de San Carlos de Guatemala realizó un homenaje póstumo al escritor, académico y periodista doctor Mario Roberto Morales, quien recientemente falleció, convirtiéndose en una víctima más del COVID-19.

El profesional fue conmemorado en un íntimo acto en el que solo pudieron participar el rector en funciones, maestro Pablo Ernesto Oliva Soto; la directora general de Docencia, doctora Alice Burgos Paniagua; el historiador Edgar Barillas; y la familia del doctor Mario Roberto Morales. Sin embargo, la actividad también fue visualizada a través de las redes oficiales de la universidad por centenares de guatemaltecos.

“Esta pandemia nos ha quitado a mentes brillantes, pero personas como Mario Roberto Morales no mueren nunca, hoy la ausencia es solo física, porque en los corazones de los sancarlistas y de quienes lo conocimos siempre vivirá su extraordinario legado. ¡Que viva por siempre!”, expresó el rector en funciones, maestro Pablo Ernesto Oliva Soto.

Oliva recordó a Mario Roberto Morales como un amigo sincero y leal, líder, literato y revolucionario, amante de las letras y el conocimiento. “Siempre dejaba una semilla de enseñanza a quien tenía el gusto y honor de conversar con él, incluyendo a su servidor. De carácter fuerte pero con un corazón cálido, siempre luchó por una mejor Academia para Guatemala”, comentó.

En el acto, la hija de Mario Roberto Morales, Mayarí, recordó a su padre: “Si tuviera que escoger una única palabra para describir a mi papá sería revolucionario, en su arte; en su amplia producción literaria, política y periodística. Revolucionario en su pensamiento crítico, revolucionario comprometido con este país al que amaba y le dolía con la misma intensidad. Pensador inquieto, irreverente e incómodo para muchos, nunca se asentó ni se conformó. Estuvo siempre fuera de todos los convencionalismos viviendo la vida en sus propios términos”. También lo recordó como el héroe de su familia, dijo que su infancia y juventud fueron extraordinarias a su lado, teniendo como marco de referencia la solidaridad y congruencia que lo caracterizaba. 

El Dr. Mario Roberto Morales, catedrático ejemplar que recibió las máximas distinciones de esta casa de estudios (doctor honoris causa en 2017 y profesor emérito en 2018), fue homenajeado a través de un reconocimiento póstumo por su dedicación y destacado desempeño académico, compromiso social y docente, así como sus invaluables aportes a la literatura latinoamericana, por dejar un legado a las presentes y futuras generaciones para el desarrollo del país.

En sus últimos días Mario Roberto Morales se mantenía activo en el área académica, investigación y escritura. Realizaba análisis constantes de la coyuntura nacional, escribía semanalmente una columna para El Periódico y era el coordinador de la Comisión Bicentenario de la USAC, en donde realizó más de cincuenta conversatorios sobre la conmemoración crítica de la Independencia, junto a la publicación de una colección de libros y videos históricos que continuarán publicándose en el transcurso del año.

A lo largo de su vida publicó más de una veintena de libros, entre los cuales se incluyen ensayos, obras narrativas y poéticas, además de textos escolares para secundaria. Desde 1992 se desempeñó como columnista en diarios locales como Prensa Libre, Siglo Veintiuno y El Periódico. Sus artículos se han reproducido en varios medios en internet y fueron traducidos a varios idiomas.

Sobre Mario Roberto Morales

Escritor, académico y periodista.  Se graduó en 1972 de licenciado en Letras y Filosofía en la Universidad Rafael Landívar. Obtuvo un M. S. en Sociología Centroamericana en la Universidad de Costa Rica y un Ph. D. en Literatura y Cultura Latinoamericanas en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh.

Fue representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el Consejo Superior Universitario Centroamericano; coordinador-supervisor de Desarrollo Cultural en la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala; asesor cultural de Extensión Universitaria de la USAC; director de la Maestría en Estudios Culturales, de la FLACSO-Guatemala; y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Ciencia Política de la USAC.

Ejerció la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad Nacional de Heredia (Costa Rica), Universidad de Pittsburgh y Universidad del Norte de Iowa (ambas de Estados Unidos).

 

Galardones

En vida recibió varios galardones, entre ellos, el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela, Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala y Premio Latinoamericano de Novela EDUCA en Costa Rica. En 2007 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, era miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y doctor honoris causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.