Presentan libro sobre el ocaso del Reino de Guatemala

La Comisión Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, de la USAC, presentó el primero de seis volúmenes de libros que analizarán de forma crítica el hecho histórico.

En la Biblioteca Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala se dio a conocer el texto “Últimos administradores coloniales: el ocaso del Reino de Guatemala”, de Horacio Cabezas Carcache.

La presentación fue parte de una serie de eventos que la comisión ha estado organizando desde 2019. Hasta el momento, la agrupación de académicos ha realizado 40 conversatorios en línea, donde ha analizado el proceso de Independencia.

Sobre estas actividades, el Rector en funciones, M. A. Pablo Oliva Soto, expresó: “La Independencia fue un proyecto político que no desembocó en el involucramiento de todos los sectores sociales de la región”. Agregó que el Bicentenario es una oportunidad para formar e informar a la comunidad universitaria y a la población guatemalteca sobre la verdadera historia del país.

Colección Bicentenario

El libro formará parte de una serie de seis tomos, que abordarán desde una mirada académica y científica la Independencia, con un enfoque desde las ciencias sociales, como la historia, antropología y sociología, para ofrecer un análisis que exponga las causas, desarrollo, efectos y consecuencias a largo plazo de este acontecimiento.

“La comisión no busca celebrar el hecho histórico, se hace una conmemoración crítica. Los que tienen motivos de celebración son los descendientes de los criollos, las iglesias, el sector conservador; las mayorías no tenemos motivos para celebrar, los tendríamos si nuestro Estado fuera funcional, pero no hay nada de qué enorgullecernos como resultado de este hecho”, manifestó el Dr. Mario Roberto Morales, coordinador de la Comisión Bicentenario.

Colección audiovisual “200 años, la nación inconclusa”

Tras la presentación del libro, se llevó a cabo la promoción del primer video de la colección audiovisual “200 años, la nación inconclusa”, denominado “Élites, planes familiares y el Plan Pacífico de la Independencia”. Se abordó el rol que desempeñaron los Aycinena a través de un documento encontrado en una antigua casa de dicha familia, que data de meses antes de la firma del acta de Independencia.

Este documento revela cómo el proceso de Independencia terminó siendo un plan ejecutado por los conservadores para que no fuera un movimiento ciudadano genuino, sino una pantalla para que el poder quedara en manos de la clase económica dominante. El escrito señala que Gabino Gaínza, un militar español, sería el primer gobernante de la nación incipiente.