USAC cumple 76 años de ser autónoma
Campus USAC

Hoy se realizó el acto académico virtual que conmemora el 76 aniversario de la autonomía universitaria. Como parte de la celebración, se otorga la Medalla Universitaria y el reconocimiento Profesional Ilustre de las Ciencias Literarias; además, recientemente se efectuó la entrega de títulos universitarios  a estudiantes de centros universitarios y campus central.

La autonomía universitaria es uno de los más relevantes legados de la Revolución de Octubre. Como frutos de esta lucha, la educación superior pública ahora goza de libertad de cátedra; autogobierno; iniciativa de ley; centros universitarios; diversidad de carreras; programas como el Ejercicio Profesional Supervisado y el Bufete Popular, destinados a la población más necesitada; entre otros. Para resaltar la importancia de estos logros, la USAC organizó distintas actividades:

El 11 de noviembre el Consejo Superior Universitario aprobó, mediante el Acta No. 42-2020, instituir el reconocimiento Profesional Ilustre de las Ciencias Literarias, el cual es entregado al licenciado José Luis Perdomo Orellana, escritor guatemalteco, a quien recientemente le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Entre 1975 y 1986, obtuvo, en México y Guatemala, diversos premios en las áreas de la oratoria, la literatura y la academia. Algunos de sus libros aparecen en las recomendaciones bibliográficas de los programas de estudio de universidades de Guatemala, México y Argentina.

Su extensa trayectoria le ha permitido interactuar con autores como Stephen Vizinczey, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Juan Antonio Rosado, José Saramago, Salvador Mendiola y Carlos López, quienes han elogiado sus trabajos.

La distinción es para el arquitecto Elmar René Rojas Azurdia, en virtud de que cumplió todos los requisitos establecidos en el artículo 107 del Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se caracterizó por su alta calidad formativa y, como docente, enalteció a esta universidad. Asimismo, el insigne pintor y escultor fue fundador del Ministerio de Cultura y Deportes en 1986.

Junto a Marco Augusto Quiroa y Roberto Cabrera, conformó el grupo Vértebra en 1969, el principal objetivo de este colectivo fue mostrar la realidad guatemalteca a través del arte.

Su obra, perteneciente al realismo mágico, ha enriquecido grandes museos e internacionalmente obtuvo múltiples reconocimientos.

 


Galería de imágenes

destacada 2020 640x335