Las vacunas disminuyen la gravedad del virus

Ayudan a que los síntomas de la enfermedad sean menos peligrosos y provoquen la muerte.
La vacuna no constituye un blindaje contra la enfermedad COVID-19. Sin embargo, la aplicación de la misma reduce sus secuelas. Contar con las dos dosis solo representa haber concluido el proceso de inmunización, pero no se tiene la certeza de que no existirá un contagio. Pese a esto, muchas personas han dejado las medidas de distanciamiento y protección personal. El Periódico de la USAC conversó sobre el tema con el epidemiólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Otto Francisco Miranda Grazioso, quien pertenece a la Subgerencia de Prestaciones en Salud y a la Brigada de Buscadores del COVID-19.

¿Qué tan eficaces son las vacunas?

Fueron probadas en diferentes grupos de personas para hacer dos labores importantes: evitar la gravedad de la enfermedad y prevenir la muerte. La vacuna no constituye un blindaje contra el coronavirus, aunque sea aplicada, puede contagiarse. La enfermedad puede pasar desapercibida y ser transmitida a una persona que no esté vacunada. Los vacunados deben cuidarse más, seguir las normas de distanciamiento social, usar el equipo de protección personal y lavarse las manos. El hecho de haberse vacunado no significa descuidarse, eso sería un grave error.

¿Cómo se puede comparar la eficacia?

Esta es una enfermedad nueva, por ello no se puede comparar con otras.

¿Qué significa la primera y la segunda dosis?

Dependerá del tipo de vacuna, hay tres. Una utiliza ARN mensajero; otra, proteínas; y una más, vectores no replicantes. AstraZeneca y Sputnik V son vectores virales no replicantes, o sea, virus que no producirán ningún daño al cuerpo, pero sí ayudarán a producir anticuerpos por medio de células como las B y las T, para que a la hora de enfrentar la enfermedad real el cuerpo tenga memoria de lo que se produjo por medio de las vacunas. En la segunda dosis ocurre prácticamente lo mismo, lo que se hace es reforzar la memoria que se empezó a producir en la primera dosis. Definitivamente las vacunas sí ayudan a evitar que los casos lleguen hasta la muerte.

¿Qué componentes tiene AstraZeneca?

Son un vector viral no replicante, o sea, adenovirus de chimpancé, que no producirá ningún daño. Dentro de ese vector viral no replicante viene lo específico para que el cuerpo empiece a producir anticuerpos. Luego de recibir la dosis el organismo tendrá memoria de que algo entró y no le era propio, así podrá atacar la enfermedad real.

¿Qué relación tienen los vectores de chimpancé con la COVID-19?

Son los medios utilizados para transportar lo que producirá los anticuerpos en cada persona.

Actualmente en el país se aplican las vacunas AstraZeneca y Sputnik V, esta última tiene el 92 % de efectividad.

Las personas vacunadas deberán seguir cumpliendo las medidas de protección y distanciamiento.

Los posibles efectos secundarios son diferentes en cada individuo.

¿La vacuna funciona para todas las edades?

Tendría que funcionar, cada vez que nos inmunizan habrá algún tipo de reacción y lo que se busca en este caso es la creación de anticuerpos para podernos defender contra una enfermedad real. Todas las personas van a reaccionar de diferente manera.

¿La vacuna se aplicaría una sola vez en sus dos dosis?

Esto aún se está estudiando, se podría aplicar un refuerzo o cada año. Hasta el momento no se tiene información certera. Todo dependerá de cómo se comporta la vacuna dentro del organismo y qué tanto tiempo se pueden tener los anticuerpos.

¿Las personas con enfermedades crónicas se pueden vacunar?

Quienes padezcan de hipertensión, diabetes o VIH pueden optar por la vacuna, al igual que las personas con algún tipo de cáncer. Siempre es bueno que su médico tratante les dé las recomendaciones, ya que es quien conoce todo el cuadro clínico.

¿Las mujeres embarazadas y en lactancia se pueden vacunar?

Hasta el momento los estudios han sido estrictos en no recomendar la vacuna a las mujeres embarazadas, habrá que consultar lo que dicen las organizaciones de ginecología y obstetricia sobre el tema, lo que se busca es no producir daños al bebé bajo ningún punto de vista. No obstante, sí se han vacunado muchas mujeres en período de lactancia, depende de muchos factores.

¿Las personas que ya tuvieron la enfermedad se pueden vacunar?

Sí, hay varios protocolos que dicen que 3 meses después de haber tenido el virus lo pueden hacer

¿Se puede aplicar la primera y la segunda dosis con distinta vacuna?

No se sabe qué puede ocurrir, no hay estudios contundentes que hasta ahora nos digan cuáles pueden ser los efectos.

¿Por qué no se habla de vacunar a los niños?

Porque no hay estudios en menores de 18 años, pero están igualmente propensos a ser contagiados. Los adultos deben cuidarse para no propagar la enfermedad.