La universidad, ante la toma de instalaciones universitarias, informa.

La Universidad de San Carlos de Guatemala, a la comunidad sancarlista y al pueblo de Guatemala:
A esta casa de estudios, como mandato constitucional, le corresponde dirigir, organizar y desarrollar la educación superior estatal. Su fin fundamental es elevar el nivel espiritual de los guatemaltecos a través de la cultura y el saber científico.

Nuestras actividades en favor de la sociedad guatemalteca se han visto afectadas por las medidas de hecho tomadas por un grupo de manifestantes que no representan a toda la comunidad sancarlista, integrada por 41 unidades académicas, 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 22 centros universitarios y 2 institutos, en los que se imparten 692 carreras de pregrado, grado y posgrado; con 12,000 trabajadores; y una matrícula de aproximadamente 235,000 estudiantes, que irradian conocimiento en todo el territorio nacional.

La toma de instalaciones universitarias no solo afecta a los sancarlistas, sino también al desarrollo del país. Sin embargo, se han implementado acciones para darle continuidad a los procesos académicos y administrativos, por lo que se agradece el esfuerzo extraordinario del personal que sigue desarrollando sus labores.

A pesar de los esfuerzos, inevitablemente algunos procesos han sido afectados, hecho que perjudica a la población que desea avanzar sus estudios, realizar procesos de graduación, obtener becas y oportunidades laborales; asimismo, a trabajadores y familiares de los mismos, quienes enfrentan dificultades para realizar procesos administrativos como contrataciones, trámites de jubilaciones, pagos de salarios, entre otros. Además, se ha interrumpido el desarrollo de actividades de extensión en favor de los sectores más desfavorecidos del país.

POR LO TANTO, SE HACE SABER:

Que el Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal, en el artículo 54, establece que los trabajadores deben cumplir y desempeñar con dedicación y eficiencia las funciones o labores correspondientes a su respectivo cargo o empleo.

Se respeta el derecho de manifestación pacífica, siempre y cuando este no afecte los fines máximos, visión y misión de esta institución; por ello, de conformidad con la ley deben deducirse las responsabilidades a los trabajadores que dejen de cumplir sus actividades con regularidad, debido a que afectan la prestación de servicios a los estudiantes y al pueblo de Guatemala.

Los profesores deben recordar que la docencia y la academia son un compromiso en favor del desarrollo, uno de nuestros máximos aportes. Debido al impacto favorable que la docencia representa para el país, no se puede dejar de priorizar la formación de profesionales en las aulas universitarias.

Al incumplir sus obligaciones contractuales, los docentes están vedando el derecho a la educación superior de estudiantes con anhelos de superación.

Aquellos profesores que promuevan o participen en la suspensión o paro de labores deberán solicitar licencia sin goce de salario porque, al recibir un sueldo sin desarrollar los compromisos que lo justifican, están incurriendo en actos ilícitos y de corrupción.

Se reitera que, según el artículo 25 del Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico y el artículo 17 del Personal Académico Fuera de Carrera, los profesores deben atender puntualmente sus actividades y atribuciones, cumplir los horarios y calendarios establecidos, así como acatar las disposiciones que, dentro de sus funciones, establezcan las autoridades correspondientes.

Por ser una universidad estatal, estamos obligados a rendir cuentas, cumplir los objetivos y acciones que estipula nuestro presupuesto; en virtud de lo anterior, Auditoría Interna se encuentra realizando pruebas de cumplimiento en todas las unidades académicas y administrativas. Además, actualmente, estamos siendo fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas.

A los estudiantes que mantienen la toma de instalaciones universitarias, se les hace un llamado a deponer las medidas de hecho, que afectan directamente a la mayoría de la población estudiantil, y se les insta a buscar otros mecanismos de protesta que permitan el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

Por último, hacemos un llamado a toda la comunidad sancarlista para que no se dejen manipular, intimidar y engañar. Hablar de fraude es malinformar.

Estudiante, por un mejor futuro, el pueblo te necesita en las aulas para que seas un excelente profesional. Trabajemos juntos por la educación superior de Guatemala. La USAC tiene el compromiso de generar las condiciones para tu desarrollo integral. ¡La academia sigue!

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 2 de agosto de 2022