Inauguran dos edificios en CUNIZAB
Más de Q 20 millones fueron invertidos en obra gris para instalaciones del Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB).

 

La USAC, la Alcaldía y sociedad civil de Izabal invirtieron más de Q 20 millones en educación superior.  El primer proyecto inaugurado fueron las instalaciones del Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB) en el municipio de Morales, por un monto de Q 9 millones. Allí también se llevaron a cabo labores de mantenimiento y la compra de equipo para el mejor funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Humanidades.  Además, en la sede ubicada en la ciudad de Puerto Barrios, se inauguró el segundo edificio, que tuvo un costo aproximado de Q 11 millones.

 

En palabras del rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, el compromiso que tiene la universidad con el desarrollo de la educación superior quedó demostrado con la excepcional participación de varios integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU), representantes estudiantiles, profesores, directores y profesionales en los actos de inauguración.

 

“Esto refleja el compromiso que tenemos como autoridades universitarias para propiciar el desarrollo y fortalecimiento de todos los centros universitarios, hoy tocó en Izabal, espero que en un futuro se fortalezca el trabajo de otros centros universitarios a lo largo de todo el país”, declaró.

 

El Ph. D. José Robledo, director de CUNIZAB, comentó que ambos proyectos son el resultado de una labor en equipo y la finalización, de una gestión que llevó seis años de trabajo. Indicó que estas iniciativas serán beneficiosas para los 2000 estudiantes del centro universitario, que cuenta con 9 carreras y la Escuela de Postgrado. “Gracias al apoyo de Dios, mi familia, mi equipo de trabajo, del rector y el CSU, tenemos mejores instalaciones para la comunidad universitaria”, expresó.

 

Por otra parte, el M. A. Walter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades, expresó que para el desarrollo de la educación superior en todo el país era necesario que se le otorgaran los recursos suficientes a la universidad, por lo que hizo un llamado a los diputados presentes para que apoyen a esta casa de estudios, ya que en el proyecto de presupuesto recién aprobado en segunda lectura por el Congreso de la República, para 2022, se contempla el mismo monto que en 2018 para la USAC. “Sin recursos no podremos traer más carreras al interior del país”, expuso.

 

 

 

 

 

Apoyo colectivo

El desarrollo de estos proyectos fue posible con la colaboración de la sociedad civil, el Consejo de Desarrollo Departamental y la Alcaldía de los municipios de Puerto Barrios y Morales. Como parte del apoyo de la población, la familia Castro donó 9 manzanas a la universidad, que ahora son parte de los terrenos donde funciona el centro universitario.

 

 

 

Mantenimiento

 

Se dio mantenimiento y se realizaron reparaciones en dos módulos de laboratorios y servicios sanitarios, un parqueo techado, la estructura del techo del auditorio e instalaciones eléctricas.

 

Mobiliario y equipo

 

Se compraron 24 computadoras portátiles y 20 de escritorio con sus respectivos UPS, 29 proyectores, 90 pizarras de fórmica, 90 cátedras y sillas, 20 bancos de laboratorio de ciencias naturales, 20 sillas de laboratorio de computación y 350 escritorios, por un costo de Q 828 182.60