Inauguran congreso sobre compromiso social y voluntariado universitario

Ayer 26 de octubre se inauguró el “38.º Congreso Nacional, 12.º Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, 3.º Congreso Centroamericano de Compromiso Social y 5.º Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario”, con la temática “Latinoamérica: aportes al desarrollo humano desde la acción social”.

“Ser voluntario es un compromiso libre, altruista, que no conlleva ningún deseo de remuneración. Es algo que todos debemos aplicar, ser solidarios con la sociedad”, expresó el secretario general de la USAC, Dr. Gustavo Taracena, durante el inicio del congreso. 

Agregó que la USAC realiza bastantes actividades de proyección social: “Por ejemplo, ante desastres naturales, la universidad siempre ha estado presente. También el voluntariado sancarlista ha apoyado los procesos de vacunación de la población guatemalteca”.

En este evento participan estudiantes, docentes, investigadores, voluntariados, prestadores de servicio social y extensión universitaria de cuarenta universidades latinoamericanas, además de funcionarios, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del congreso es establecer un espacio virtual para la reflexión, análisis y discusión sobre la acción social de las universidades públicas latinoamericanas y sus aportes al desarrollo humano en contextos de exclusión, emergencia y desigualdad, en sus diferentes modalidades: servicio social, voluntariado, extensión universitaria, entre otras.

El acto de inauguración también contó con la participación de la Dra. Ingrid Arreola Smith, directora general de Extensión Universitaria; Lcda. Flor de Abril Estrada, jefa del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM); Dr. Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Dra. Susana Pastrana Corral, presidenta de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Dra. María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora; y Dr. Enrique Rodríguez, asesor de la Vicepresidencia de la República de Guatemala.

Este evento se está llevando a cabo en el Paraninfo, conocido como el Centro Cultural Universitario, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, en donde se están desarrollando ponencias y actividades vinculadas al trabajo de voluntariado y extensión que realizan los estudiantes en las universidades latinoamericanas.

Reconocerán el apoyo social de universitarios

Durante el evento, México reconocerá el esfuerzo de su comunidad universitaria, además se entregará el Premio Internacional de Servicio Social, dirigido a todas las universidades, entidades educativas y de servicio social de Latinoamérica. Asimismo, el Reconocimiento Centroamericano de Compromiso Social y Extensión Universitaria, el cual destacará las experiencias de diferentes actores de las universidades de Centroamérica en programas de extensión.