Hacen un llamado a los guatemaltecos para que asistan a vacunarse

Ante la baja afluencia en los puestos de vacunación, trabajadores de salud instan a la población a inmunizarse.

 “Vengan, aprovechen que hay vacunas, hubo movimientos pro vacunas y ahora la asistencia ha descendido”, expresa Luis Eduardo Gutiérrez, odontólogo de la Unidad de Salud de la USAC, que apoya el trabajo de vacunación en los puestos de la universidad.

En estos días es visible la baja afluencia en las unidades de vacunación de la USAC, que por el momento aplican la segunda dosis. Esto es algo preocupante por el aumento de casos graves y la saturación de hospitales que vive el país.

“Somos un puesto con una gran capacidad de atención y últimamente hemos visto disminuida la cantidad de personas que está asistiendo a nuestro centro”, expresa Astrid Robles, química bióloga de la Unidad de Salud de la USAC, que se encuentra en el puesto vehicular colaborando con la vacunación.

El 74 % de las personas hospitalizadas en Guatemala son pacientes que no habían recibido ninguna dosis, según el Laboratorio de Datos, con base en análisis de información del Ministerio de Salud.

La importancia de vacunarse

Ambos profesionales coinciden en que estamos atravesando un momento muy difícil a nivel mundial, pero, además, en el país se está complicando la crisis sanitaria. Señalan que la vacunación no evitará enfermarse, pero dotará de anticuerpos a las personas para reducir el riesgo de complicación al momento de infectarse.

Cuando se logre el mayor porcentaje de vacunación de la población, podríamos hablar de una posible inmunidad de grupo y reducirán significativamente los contagios. Por eso señalan los profesionales que es importante acudir a los puestos de vacunación.

Habilitan puestos del IGSS para aumentar capacidad de vacunación

El IGSS anunció que para apoyar al Plan Nacional de Vacunación estará inmunizando a los guatemaltecos en general.

Horarios de los puestos de vacunación

La USAC está atendiendo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y una vez al mes trabaja fines de semana.

Este 18 y 19 de septiembre el CUM estará abierto todo el fin de semana de 8:00 a 14:00 horas. El puesto peatonal del IGSS, en el edificio S-12, y el puesto del Polideportivo estarán abiertos el sábado hasta las 13:00 horas. El puesto de vacunación vehicular estará cerrado este fin de semana. El polideportivo solo estará disponible para estudiantes inscritos según calendario establecido.

Por el momento, la USAC está colocando la segunda dosis de Sputnik V y AztraZeneca en el puesto vehicular. En el Polideportivo se están aplicando las primeras dosis de estas vacunas para estudiantes.

Vacunas disponibles

Puesto vehicular 

Hoy y mañana estará aplicando la segunda dosis de Sputnik V y AstraZeneca.

Centro Universitario Metropolitano (CUM)

Primera y segunda dosis de AstraZeneca; segunda dosis de Moderna; y segunda dosis de Pfizer, con 28 días cumplidos.

Polideportivo

Primera dosis de AstraZeneca y segunda de Moderna.

Edificio S-12 (IGSS)

Primera y segunda dosis de AstraZeneca y Moderna.

Segunda dosis de Sputnik V.