Gloria Porras y Rony López son elegidos como Magistrados de la CC por la USAC

La designación de la USAC destacó por ser un proceso transparente y ampliamente difundido a través de todos los medios de comunicación.

Texto Edson Lozano / Edición Francis Urbina / Corrección Claudia Rodriguez / Fotos Elio Morales
La universidad llevó a cabo el proceso de designación de Magistrado Titular y Suplente más transparente y publicitado de los 5 procesos que realizan las diferentes instituciones encargadas de conformar el máximo órgano de justicia del país.

Tras doce rondas de votación y más de seis horas, en una reñida votación, Gloria Patricia Porras Escobar logró veinte votos y fue elegida como Magistrada Titular por la Universidad de San Carlos de Guatemala para conformar la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, luego de vencer en la última ronda a Omar Ricardo Barrios Osorio, quien se quedó con dieciséis votos.

Luego, los integrantes del Consejo Superior Universitario eligieron a Rony Eulalio López Contreras como Magistrado Suplente para el mismo período. El proceso de designación se realizó a viva voz y la mayoría de consejeros razonaron sus votos, mientras que en redes sociales y medios de comunicación el pueblo de Guatemala fiscalizaba y opinaba sobre todo el proceso.

El rector en funciones, M.V. Gustavo Taracena, destacó el proceso democrático realizado durante varios días: “Fue un proceso realizado con profesionalismo y ética”, expresó. Agregó que espera que los designados se comprometan con la universidad y el pueblo de Guatemala, para responder a las necesidades urgentes del país.