En el segundo semestre la USAC seguirá impartiendo clases en línea

Estudiantes de odontología asisten a sus exámenes finales, y a prácticas estudiantiles en tiempos de pandemia.

Algunas actividades académicas podrían ser presenciales, como los laboratorios.
Las disposiciones de virtualidad se mantendrán hasta que el número de contagios descienda y avance el Plan Nacional de Vacunación. El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó las recomendaciones hechas por la Comisión de Prevención Contra el COVID-19 de la USAC, en relación con las actividades administrativas y docentes durante el segundo semestre de 2021, según el acta No. 32-2021, de sesión ordinaria celebrada el pasado 26 de mayo.

Actualmente las instalaciones universitarias cuentan con la presencia de un 25 % del personal administrativo, académico y científico, tomando en cuenta medidas de bioseguridad, distanciamiento y rotación de turnos, para evitar aglomeraciones, de acuerdo con las necesidades específicas de cada unidad académica.

El resto del personal trabaja en línea, para comunicarse con las diferentes unidades académicas y centros universitarios, descargue el siguiente documento, donde encontrará los teléfonos y correos electrónicos: http://soy.usac.edu.gt/?p=14017

Para unidades académicas como la Facultad de Odontología, el área práctica es indispensable para la preparación del estudiante. “Sin los laboratorios, nosotros no podíamos cerrar los cursos, porque están conformados por la parte práctica, que prepara al estudiante para llegar a la fase clínica. Entonces a finales del año pasado le escribimos a la
comisión de COVID-19 de la universidad, para que desarrollara protocolos para la facultad”, explicó el decano en funciones, Dr. Otto Raúl Torres.

Torres agregó que, desde la tercera semana de enero, han llevado a cabo 27 laboratorios, que están terminando. Los estudiantes se encuentran realizando exámenes
finales y, hasta el momento, no han tenido contagios. Están a la espera de abrir a finales de junio las clínicas odontológicas de atención al público.
El Dr. Alberto García, de la Dirección General de Docencia, expuso que las nuevas disposiciones de presencialidad quedan a criterio de las unidades académicas. Añadió que, dependiendo de la carrera y las prácticas, se deben tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir los contagios.

Plan de contingencia

Se sugiere que las actividades académicas continúen, en su mayoría, bajo la modalidad virtual, hasta que desciendan los contagios. Sin embargo, se informa que las unidades académicas podrán realizar, a su discreción, prácticas selectivas presenciales de manera ordenada, cumpliendo las condiciones de bioseguridad establecidas, como distanciamiento físico; utilización de mascarillas, protectores faciales, gel antibacterial; toma de temperatura; y lavado de manos.

En el acta, se les da potestad a las juntas y consejos directivos de cada unidad académica, bajo su propia responsabilidad, para evaluar y planificar el retorno a la presencialidad de laboratorios docentes significativos y prioritarios para el logro de competencias académicas. Estas instalaciones podrían empezar a funcionar a partir de agosto de este año.

En el caso de las prácticas docentes, ejercicio docente con la comunidad, práctica integrada y Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), los profesores responsables deberán asegurarse de que los lugares en donde se lleven a cabo las actividades cumplan los protocolos de bioseguridad.

Los exámenes privados o públicos y actos de graduación se podrán efectuar de forma presencial, con la participación de hasta cuatro estudiantes. Se autorizará como público solo a un padrino y familiares cercanos. El número total de participantes debe ser definido por cada autoridad, con base en el aforo permitido en el recinto donde se organice el evento.

Antecedentes
Desde mayo de 2020 la Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con un plan de retorno a la presencialidad, que establece una serie de medidas de prevención para evitar contagios. El documento determina las fases para implementar la presencialidad y los protocolos de seguridad que deben seguirse en las instalaciones universitarias.