El rector presenta plan de fortalecimiento institucional

Para apoyar e impulsar el plan estratégico propuesto por el rector de la USAC, se invitó al Dr. Oruam Marichal Guevara, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Baez (UNICA), Cuba, quien ha aportado su experiencia en la educación superior.

 El plan estratégico del rector para el período 2022-2026 posee las siguientes características:

  • Cuenta con una propuesta de gobierno universitario innovador, académico, científico y tecnológico integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales que, con la experiencia, conocimiento, principios y valores, impulsarán una Universidad comprometida con la Academia y la ciencia.
  • Se busca renovar e innovar la Universidad, con un enfoque multi, pluri e intercultural, comprometida con el desarrollo científico, social-humanístico y técnico, de acuerdo con las exigencias del siglo XXI.
  • Se impulsarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la comunidad universitaria, para el fortalecimiento institucional y proyección hacia la sociedad guatemalteca.
  • Se implementará una administración innovadora, transparente, dinámica y efectiva, que ayude al desarrollo académico y estudiantil de la comunidad universitaria.
  • Se desarrollará el Plan Estratégico Rectoral 2022-2026 en políticas universitarias para avanzar en la gestión, modernización e innovación de la administración central y ayudar al desarrollo de las unidades académicas que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Se pretende posicionar, mejorar y avanzar en los rankings mundiales QS World University Rankings y SCImago.

Dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la docencia, investigación y extensión son tres pilares fundamentales para el fortalecimiento de la educación superior, los cuales se van a innovar, modernizar y mejorar.

El rector de la USAC cuenta con un equipo de profesionales con experiencia y comprometidos con la educación superior, para contribuir desde la administración central al desarrollo de las unidades académicas y, por ende, egresar profesionales altamente calificados al servicio de la población guatemalteca.