El Jardín Botánico cumplirá 100 años
El 29 de diciembre de 1922 se funda esta emblemática área verde.

El espacio ubicado en la ciudad capital es considerado por muchos biólogos como un pulmón en medio de la urbe y, mediante el Decreto 27-97, fue declarado monumento nacional protegido. Sus instalaciones resguardan a más de 500 especies de plantas, entre las que se encuentran árboles, arbustos, hierbas y orquídeas.

El recinto universitario nació en 1910 con el objetivo de preservar y estudiar la flora guatemalteca, bajo la dirección del entonces decano de la Facultad de Medicina y Farmacia, Dr. Julio Rosal. Sin embargo, fue en 1922 que el presidente de la República, Carlos Herrera, donó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia el solar ocupado anteriormente por la Escuela Práctica para Varones.

Alrededor de 1300 plantas se encuentran en este espacio verde

Para la actual coordinadora, Carolina Rosales, bióloga del Jardín Botánico del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), es importante destacar la participación del Dr. Ulises Rojas, botánico y geólogo guatemalteco, por ser considerado el creador de este espacio. Asimismo, la colaboración del Lic. Mario Dary Rivera, quien fue rector de la USAC y director del Jardín Botánico. Sus contribuciones fueron fundamentales, creó el Centro de Estudios Conservacionistas y áreas protegidas antes de que existiera un sistema nacional de áreas protegidas.

“Valoremos este oasis de naturaleza e historia, valoremos los sitios de nuestra universidad que representan un orgullo para Guatemala y los sancarlistas”, expresó Carolina Rosales.

Servicios
El Jardín Botánico está disponible para estudiantes, docentes e investigadores. Puede realizarse la consulta de especímenes de las colecciones botánicas, la colección de semillas y bases de datos. También se efectúa el secado y cuarentena de especímenes botánicos, determinación taxonómica, préstamo e intercambio de ejemplares con herbarios nacionales y extranjeros, así como visitas guiadas.

La colección del Jardín Botánico cuenta con 120 árboles distribuidos en 1.7 hectáreas, estos fueron sembrados en diferentes épocas. Actualmente hay ejemplares en adultez y otros que se han caído, ya que algunos tienen hasta cien años.

Actividades
La administración del Jardín Botánico, en conmemoración del centenario, estará realizando una serie de actividades desde abril de 2022 hasta febrero de 2023: eventos culturales, conciertos de marimba, presentación de grupos de música clásica y estudiantinas. También se llevará a cabo el Segundo Simposio de Botánica, con charlas mensuales sobre educación ambiental y valoración de las plantas. Se tendrá el apoyo de la Cinemateca Universitaria, Radio Universidad, la Escuela de Biología, entre otras unidades de la Tricentenaria.

“El Jardín Botánico es un privilegio que pocas universidades tienen. Su conservación y administración es nuestra responsabilidad, cada vez se hace más necesario contar con estos espacios para conocer la biodiversidad”, indicó el M. A. Pablo Ernesto Oliva Soto durante el inicio de las actividades de conmemoración; además, develó una placa en honor a los cien años.

Añadió que la curiosidad científica nata de las personas y la tecnología permitirán unir a todos los interesados en la naturaleza para que contribuyan a la conservación de áreas verdes y el fortalecimiento de la educación ambiental.

Visitas al Jardín Botánico se realizarán con cita agendada

Se tiene contemplado que el Jardín abra sus puertas paulatinamente al público, para ello, se estarán agendado citas en los siguientes teléfonos: 2334-6065 y 236-15450. El número de personas será limitado para resguardar la salud del personal y visitantes.

Reto Naturalista
El Centro de Estudios Conservacionistas de USAC se ha sumado a la iniciativa lanzada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, donde se unirán amantes de la naturaleza, académicos, científicos y público interesado para la observación de la vida silvestre de las colonias y parques de la ciudad capital, luego se compartirán imágenes en la App nombrada Inaturalist: https://guatemala.inaturalist.org/. Esta actividad se realizará del 29 de abril al 2 de mayo de este año.

NovedadEl herbario del Jardín Botánico contará con la colección de plantas secas desde abril de 2022 hasta febrero de 2023.

Refugio

En el Jardín Botánico se puede observar vida silvestre, como aves, ardillas y algunas especies de zorros.