El CSU Elige A Héctor Pérez Aguilera Como Magistrado Titular De La Corte De Constitucionalidad.

La designación se realizó para dar cumplimiento a la sentencia de amparo en última instancia dictada el 29 de marzo y auto de fecha 5 de mayo de 2022 de la Corte de Constitucionalidad, donde se dispone repetir la elección llevada a cabo en 2021.


La USAC socializó la convocatoria a los aspirantes al cargo vacante el 16 de mayo y, el 9 de junio, al concluir el plazo para la presentación de papelería, se obtuvo la participación de un total de 20 candidatos.


Este 21 de junio los miembros del Consejo Superior Universitario realizaron una sesión extraordinaria en el salón Copán del Centro de Convenciones de Tikal Futura, que tuvo como fin designar al magistrado titular para el período 2021-2026.


Como palabras introductorias, el rector en funciones, M. A. Pablo Oliva, leyó la convocatoria emitida por el CSU, donde se describieron los requisitos legales y formales que debieron cumplir los aspirantes para entregar la documentación.


“La enmienda que se pidió fue realizar la votación de forma secreta, ya que la ley establece que se debe proceder de esa manera”, explicó Oliva.


Añadió que los expedientes fueron analizados y evaluados previamente por el órgano colegiado, de manera que hoy solamente correspondía emitir el voto.


La actividad contó con un total de 39 integrantes del CSU. Para la emisión del sufragio, el secretario general de la USAC, Dr. Gustavo Taracena, llamó a cada uno de los consejeros para hacerles entrega de una boleta donde debían escribir el nombre y apellido de la persona por quien votaban.


Posteriormente el rector en funciones extrajo las papeletas depositadas en la urna y las leyó una por una en voz alta. Al realizar el conteo, Héctor Hugo Pérez Aguilera resultó ganador con 27 votos; para que el profesional pudiera obtener la magistratura, era necesario que obtuviera la mayoría absoluta, o sea, 20 votos.


Mañana el CSU deberá notificar el resultado a todos los participantes y, en los próximos días, al Congreso de la República.