Docentes ganan premio al mejor artículo científico

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) premió al mejor trabajo de investigación de la revista Endodoncia 2018 con el galardón “Pedro Ruiz de Temiño”, otorgado a los doctores de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Odontología de la USAC  Kenneth Pineda y Carlos Alvarado.

“Autotransplante dental” fue el artículo publicado por la Revista  Endodoncia, un conglomerado de textos oficiales de la Asociación Española de Endodoncia, que tiene como finalidad informar sobre aspectos clínicos y científicos.

En el congreso anual que se llevará a cabo en Valencia, España, del 30 de octubre al 2 de noviembre, se materializará el reconocimiento. “La  responsabilidad de aportar a la ciencia por medio de la investigación es parte de la filosofía  de nuestra universidad, facultad y Escuela de Estudios de Posgrado”, apuntó el Dr. Pineda.

El Dr. Alvarado comentó que es importante generar conocimiento, no solo recibirlo, sino también trasladarlo. Con estas investigaciones se busca resolver problemas dentales a través de tecnología actual. Esta propuesta  trata de utilizar imágenes radiográficas en 3D como una nueva alternativa.

Según explicó el Dr. Pineda, con esta práctica, se tendrá la oportunidad de hacer réplicas de la pieza dental,  ello permite reducir el tiempo que el diente se encuentra fuera de la boca para evitar que mueran las células.

Los aportes de este trabajo se implementarán de forma práctica en las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC para brindar servicios de mayor calidad a la población. Esta publicación, además, es relevante porque se encuentra en una revista indexada, lo cual beneficia a la universidad para que se posicione adecuadamente en el ranking de instituciones de educación superior internacional. 

                                                               538

 

Según el resumen del texto publicado, “…el autotrasplante dental es una técnica clínica clásica que, desde su protocolización por la escuela escandinava en los años 50 del pasado siglo, permite obtener de forma predecible excelentes resultados.

Si bien la introducción de los implantes dentales llevó a un cierto ostracismo a los autotrasplantes, progresivamente se ha ido reincorporando al armamentario clínico habitual como excelente método para reponer dientes ausentes. 

El índice de fracasos es bajo cuando se sigue un protocolo clínico estricto, que en los últimos tiempos incorpora el uso de réplicas 3D para minimizar el tiempo extraoral del diente donante. El momento ideal para realizar un autotrasplante se da cuando el diente donante tiene formado entre 2/3 y ¾ de la raíz, lo que permite que esta complete su desarrollo y mantenga la vitalidad pulpar. 

No obstante, es también posible realizar autotrasplantes de dientes con ápice cerrado, si bien en estos casos es imperativo realizar el tratamiento de conductos. El comportamiento de un diente autotrasplantado es idéntico al de cualquier otro diente, permite el crecimiento del hueso, e incluso movimientos ortodóncicos. En caso de pérdida de dientes en sector estético en pacientes jóvenes el autotrasplante es la opción de elección siempre que sea posible disponer de un diente donante”.

 

Link del artículo: http://www.aede.info/index.php?action=noticia