DIGI-USAC realiza el II Encuentro de Investigación para Estudiantes de Grado y Postgrado
Foto de cortesía

Alrededor de 70 auxiliares de investigación y estudiantes de posgrado de diferentes facultades, escuelas no facultativas y centros universitarios se reunieron para intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y explorar opciones de becas.

Durante dos días se realizaron nueve conferencias, paneles y talleres interactivos, donde los participantes desarrollaron habilidades para fortalecer su quehacer en el ámbito investigativo.

Entre los temas abordados estuvo cómo optar a becas dentro y fuera del país, experiencias de estudios superiores en el extranjero, el papel del estudiante en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT) y cómo hablar en público.

“En este espacio participan estudiantes contratados como auxiliares para trabajos de investigación cofinanciados por la Dirección General de Investigación (DIGI) a través del fondo de investigación de la USAC, con el objetivo de motivarlos a continuar su carrera como investigadores y ofrecerles toda la información disponible para becas y estudios de posgrado. Se tuvo como invitados a representantes de SEGEPLAN, el Sistema de Estudios de Postgrados y la Coordinadora General de Cooperación y Relaciones Internacionales de la USAC”, explicó la Dra. Alice Burgos, Directora de la DIGI.

Agregó que, en el encuentro, se buscó que los estudiantes tuvieran una visión inter y multidisciplinaria sobre los procesos de investigación. Además, se informó sobre la importancia que tienen los estudios de posgrado para desarrollar investigaciones al más alto nivel en la educación superior.

Aracely Xicón, estudiante de Ciencias Psicológicas y panelista, explicó que este evento ha sido una buena experiencia para socializar y superar desafíos en materia de investigación.

De acuerdo con María Fernanda Figueroa, de licenciatura en Química, la convivencia permitió obtener herramientas para un mejor desempeño. “En esta actividad presentamos los proyectos de investigación desarrollados, pusimos en común las dificultades que enfrentamos y conocimos a más personas que trabajan en investigación”, agregó.

Este congreso motivó a los estudiantes a formarse constantemente e integrar distintas perspectivas para desarrollar una carrera en investigación con excelencia.