El Centro Universitario de Retalhuleu (CUNREU) implementó un programa para fomentar la producción ovina en el departamento. Este proyecto busca transferir conocimientos a comunidades vulnerables afectadas por fenómenos climáticos. Algunas ventajas de la crianza de ovinos incluyen la adaptabilidad a diferentes climas, eficiencia en el uso de forrajes y obtención de productos como carne, leche, lana y estiércol.
CUNREU trabaja en alianza con socios como el Ingenio Magdalena, Rainforest Alliance y Horus Energy para brindar asistencia técnica, capacitar en el manejo y reproducción ovina. El objetivo es mejorar la economía familiar a través de la venta de productos o subproductos, además de posicionar a CUNREU como un centro de investigación en materia pecuaria en la región.
Las comunidades beneficiarias participan en la agrocadena ovina. El programa se evalúa anualmente y busca convertirse en un modelo de trabajo a nivel nacional, para cumplir la misión y visión de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Comentarios