Conoce todo sobre el proceso de inscripción 2022
Este 12 de enero inician las inscripciones para el ciclo académico 2022. Fotografías de Elio Morales

 

El Departamento de Registro y Estadística dio a conocer el calendario de inscripciones. Los estudiantes regulares y de primer ingreso podrán realizar el procedimiento en línea del 12 al 31 de enero.

Para inscribirse es necesario acceder al sitio web https://portalregistro.usac.edu.gt/. En el caso de primer ingreso, se debe llevar a cabo la preinscripción, donde se verificarán todos los requisitos para poder inscribirse.

Preinscripción (primer ingreso)
Manual de preinscripción
Esta es de carácter obligatorio, ingresa en https://portalregistro.usac.edu.gt/ e inicia sesión como aspirante. Para poder inscribirte, debes contar con la Prueba de Orientación Vocacional, resultado satisfactorio en las Pruebas Básicas y Específicas de la unidad académica de tu interés, seleccionar la sede de estudio y confirmar la información.

Después, la plataforma mostrará tu nombre, nacionalidad y lugar de nacimiento, número de teléfono, dirección y correo electrónico. Por último, podrás ver los datos del establecimiento educativo y la carrera de nivel medio cursada. Toda esta información podrá ser actualizada si es necesario. Al finalizar, podrás descargar la constancia de preinscripción.

Inscripciones de primer ingreso
Manual inscripción
Ingresa en el portal https://portalregistro.usac.edu.gt/. Allí se debe cargar una fotografía estilo cédula a color, en formato JPG, con fondo blanco, reciente, enfocada, de rostro completo, de frente, con los ojos abiertos. Serán descartadas las fotos en las que los ojos se vean rojos por la luz del flash. Si usas lentes, deben ser de cristal claro y aro delgado. La expresión del rostro debe ser normal, con la boca cerrada. La imagen no debe exceder de 1 MB.
Cargar el certificado de nacimiento emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en formato PDF. El archivo debe contener las dos páginas.
Ingresar el CUI para que el sistema busque el título asociado a este número, si no aparece, deberás colocar el número de título manualmente, este se encuentra en la parte trasera del diploma. Se validarán los datos con los registros del Ministerio de Educación (MINEDUC), si estos coinciden, sigue al paso 4; de lo contrario, comunícate al correo usac2022primeringreso@gmail.com
Acá se te brinda la información de las Pruebas Básicas y Específicas realizadas, si ambas son satisfactorias, podrás inscribirte.
Validación de datos personales.
Generación de boleta de pago, esta expira en 7 días. Tras cancelar el monto, en 48 horas, se podrá descargar la constancia de inscripción en el portal.

Casos especiales
Para realizar la inscripción en línea, la USAC tiene acceso a la base de datos del MINEDUC, donde corrobora la información de los aspirantes. La mayor carga de estudiantes de primer ingreso proviene de institutos públicos y, el año pasado, el ciclo académico designado por el Gobierno terminó el 5 de diciembre. Por ello, las actas y reportes fueron generados con retraso, esto podría provocar que la base de datos del MINEDUC no esté actualizada.

“Por esos inconvenientes, la mayoría de estudiantes podría no tener título, por lo que no podrán inscribirse en línea. Estos casos especiales serán atendidos a través de un correo electrónico”, explica Claudia Flores, auxiliar de Registro y Estadística. Otro inconveniente puede ser que las pruebas de Orientación Vocacional, Básicas o Específicas se realizaron de forma extraordinaria y los datos aún no aparecen en el sistema.

Algunos casos especiales
Haberse graduado antes de 2005.
No estar registrado en la base de datos del MINEDUC.
Ser de reciente graduación y aún no poseer título.
No estar registrado en la base de datos de Orientación Vocacional, del Sistema de Ubicación y Nivelación o en la unidad académica específica.
Estos casos a partir del 12 de enero pueden escanear los siguientes requisitos obligatorios

Constancias de Orientación Vocacional, Pruebas Básicas y Específicas.
Cierre de pensum.
Fotostática del título de nivel medio, hecha en estudio fotográfico, de 5×7 pulgadas, de ambos lados.
Certificación general de estudios.
Fotografía de estudio fotográfico en tamaño cédula.
La documentación deberá enviarse al correo usac2022primeringreso@gmail.com

Fotografías de Elio Morales
Fotografías de Elio Morales
Inscripción de exonerados
Existen casos especiales en los que no es necesario realizar las pruebas de admisión para poder inscribirse en la USAC, entre ellos están las personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años, los egresados de una universidad privada, estudiantes de licenciatura que cuenten con las tres quintas partes de la carrera y los egresados de profesorado o licenciatura de esta casa de estudios.

Para los estudiantes descritos, Orientación Vocacional extiende una carta de exoneración que hace efectivo este beneficio. Las personas deben enviar un correo a orientacion.vocacional@usac.edu.gt con sus documentos, la carta de exoneración, fotografía, fotostática del título de la carrera de nivel medio y cierre de pensum o título, según sea el caso. Para mayor información, visita https://vocacional.usac.edu.gt/exoneraciones

Inscripción de extranjeros
Este proceso se aplica para personas con nacionalidad extranjera y estudios en Guatemala, personas con estudios en el exterior y nacionalidad guatemalteca y extranjeros con estudios en el exterior.

En esos casos, los interesados deben enviar un correo a Registro y Estadística, donde adjuntan su fotografía, Tarjeta de Orientación Vocacional, constancia de Pruebas Básicas y Específicas, la preinscripción y equiparación de estudios (extendida por la Dirección Departamental del Ministerio de Educación). Se debe enviar la resolución original, una constancia del trámite no es válida.

Deben tener el título original para confrontarlo con la fotostática y la certificación general de estudios. Si la documentación está en otro idioma, se debe contar con una traducción jurada realizada por un profesional de nacionalidad guatemalteca o autorizado para ejercer en el país. También se debe incluir la partida de nacimiento, pasaporte o fotocopia legalizada por un abogado guatemalteco. Todos los documentos deben estar apostillados con los pases de ley.

Las personas interesadas serán atendidas presencialmente. La información se estará publicando en los próximos días.