Conoce al nuevo Rector en funciones, Dr. Jorge Orellana
El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas fue nombrado Rector en funciones de la USAC el pasado 15 de abril.

El médico y cirujano Jorge Fernando Orellana Oliva fue juramentado como Decano de la Facultad de Ciencias Médicas para el período 2019-2022 el 18 de marzo de 2019.

Su nombramiento de Rector en funciones se hizo público el jueves 15 de abril en un comunicado realizado por la Facultad de Ciencias Médicas, el cual también explica que el Dr. Alberto García asumirá la decanatura.

El actual Rector en funciones sustituye al M.A. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Decano de la Facultad de Humanidades, que, a su vez, sustituyó al Dr. Gustavo Taracena, quien asumió la rectoría el pasado 26 de febrero.

 ¿Por qué se han dado estos cambios?

Después de que el Rector Ing. Murphy Paiz solicitó una licencia para atender asuntos pendientes, y en cumplimiento de la ley orgánica de esta casa de estudios, la universidad ha tenido tres Rectores en funciones.

El motivo de los cambios se debe a que la Ley Orgánica de la USAC establece en su artículo 28: «…en caso de incapacidad, impedimento o ausencia del Rector, hará sus veces el Decano más antiguo, o si todos tuvieren el mismo tiempo de servicio, el de más edad». Al vencerse los periodos para los que cada Decano fue electo, y en ausencia del Rector, sigue asumiendo el Decano con mayor tiempo de pertenecer al Consejo Superior Universitario (CSU).

También el artículo 3 del reglamento interno del CSU expone: «En caso de ausencia temporal del Rector, presidirá las sesiones el Decano cuyo nombramiento sea más antiguo; o, en igualdad de condiciones, el de mayor edad».

El artículo 16 de los Estatutos de la Universidad señala: «En los casos de incapacidad, impedimento o ausencia temporal del Rector, hará sus veces el Decano más antiguo, o si tuvieren el mismo tiempo de servicio, el de más edad».

Hasta el momento se sabe que el actual Rector en funciones podría permanecer a cargo de la rectoría por un plazo de seis meses, según los estatutos universitarios. El CSU aún está por definir si debe convocar a elecciones para el cargo de Rector.