UP se adapta al reto de la educación virtual

La primera casa de estudio, la Universidad de Panamá  venía adaptándose hace años con la preparación de sus docentes y administrativos en lo referente a la  educación virtual desde el 1 de diciembre de 2015,  cuando el Consejo General Universitario aprueba el Reglamento para la Implementación de Cursos Virtuales en la institución.

 

Para ello el Campus Virtual una unidad académico-técnica responsable de administrar la plataforma tecnológica de la Universidad de Panamá, como máximo objetivo, el Campus Virtual se propone consolidar a la Universidad de Panamá como ente de transformación permanente en los entornos virtuales de aprendizaje, como referente nacional y regional de un proceso educativo a distancia revestido de calidad y excelencia académica.

 

Hoy, 20 de abril de 2020 más de 74 mil estudiantes de primer ingreso y reingreso inician un nuevo año académico de clase en la Universidad de Panamá con la modalidad totalmente virtual durante este primer semestre a causa de la Emergencia Nacional  por la pandemia de coronavirus (COVID–19) que afecta el mundo.

 

Con respecto al inicio de clases, el rector Dr. Eduardo Flores Castro dijo en el Programa de Debate Abierto Dominical  que el lunes 20 de abril de 2020,  “la Universidad de Panamá va a empezar, por supuesto, y no lo vamos hacer perfecto, pero es un proceso que al final de esto vamos a tener una mejor Universidad de Panamá”.

 

Para la Universidad de Panamá se entiende por Educación Virtual que es una variante educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficiente en el proceso enseñanza – aprendizaje que permite que las condiciones del tiempo, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

 

Hoy por hoy, la Universidad de Panamá cuenta con la más amplia oferta académica del mercado con 48 carreras técnicas, 117 licenciaturas y 2 profesorados a nivel nacional.