UP aporta propuestas a la mesa del diálogo de la CSS
Magister Adolfo C. Quintero C./director general de Evaluación y Planificación de la Universidad de Panamá (Digepleup)

“La Caja de Seguro Social representa la paz de este país y la alternativa de aquellas personas que han aportado al desarrollo y crecimiento económico de la nación, que al momento de retirarse podrían verse en riesgo de adquirir su pensión o acogerse a su jubilación, si no se hacen los ajustes necesarios”, expresó Adolfo Quintero, director general de Evaluación y Planificación de la Universidad de Panamá (Digepleup).

 

Las declaraciones de Quintero se dan momentos en que representantes del sector empresarial, sindical y Gobierno Nacional debaten a través de cuatro mesas técnicas del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (C.S.S.), propuestas viables, encaminadas a modificar la Ley 51, para fortalecer el sistema público de salud y salvar la institución de salud.

 

Indicó que, como institución y ente que reúne diferentes corrientes del pensamiento, desde el punto de vista social, la UP tiene un paquete de propuestas que fueron presentadas ante el Consejo General Universitario para aportarlas a la mesa del dialogo de la C.S.S.

 

Es necesario que seamos amplios y positivos en todos los aspectos de la seguridad social, no se puede enfocar únicamente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, hay que analizar de forma estructural y global la situación de la CSS, manifestó.

 

En cuanto a los aspectos que han puesto a la Caja de Seguro Social en la situación actual, indicó que, indudablemente, los más cercanos a transformar son de carácter administrativo; sin embargo, hay una situación no del presente, sino de las perspectivas futuras de la Caja de Seguro Social.

 

Es importante los análisis actuariales, porque ellos nos permitirán dentro del portafolio existente definir qué cosas podemos tomar en cuenta, cuáles tenemos que aplazarlas y que otras cosas a futuro podrían ser de bienestar para la sociedad panameña, aseguró.

 

Al preguntársele sobre la retención de las cuotas obrera patronal por parte de los empresarios, respondió que las cifras no son precisas, pero si hay situaciones que, inclusive, se dificultó un poco más con la pandemia, por lo que les corresponderá a las fuerzas vivas del país sentarse a debatir sobre el bienestar de la c.s.s. y de los panameños.

 

Tenemos que hacer un alto y aportar en la búsqueda de la solución al problema de la C.S.S., pero que no afecten a los trabajadores ni a la empresa, por lo que tenemos que debatir para ponernos de acuerdo, explicó.

 

En cuanto al número de beneficiarios expresó que eso no está mal, pero hay que evaluarlo, porque la responsabilidad primaria de la salud es del MINSA.

 

Puntualizó que dentro del análisis actuarial se debería analizar cuántos beneficiarios puede tener el cotizante y si tiene más de dos o tres se pudiera considerar que el trabajador pueda aportar un poco más por los beneficiarios, que dependan de él.