Universidad de Panamá realiza investigación en el Parque Nacional Sarigua
Parque Nacional Sarigua, estudio hídrico y morfológico. *Foto: Ian M. Arcia L.

La Albina del Sarigua o Parque Nacional Sarigua, creado mediante Decreto Ejecutivo 72 de 2 de octubre de 1984, está ubicado en el distrito de Parita en la provincia de Herrera.

En el parque nacional docentes y estudiantes del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), han emprendido diversas investigaciones.

Vale mencionar el estudio realizado por el doctor Alexis De La Cruz, profesor de Microbiología Ambiental del Agua, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la UP y director de Calidad de Agua de Herrera y Los Santos del Ministerio de Salud, entrevistado por el Semanario La Universidad durante la gira efectuada a la península de Azuero.

“MiAmbiente buscó a los académicos de la Universidad de Panamá para levantar la información y disponer de una base de datos. La solicitud también surgió debido a que Sarigua es un sitio arqueológico y turístico, donde las personas concurren a los pozos termales próximos al parque, para utilizar las aguas consideradas medicinales.

Se cree que por la temperatura de las aguas mejora el estado de salud física, sobre todo, el movimiento de circulación.

De acuerdo con la información suministrada por el investigador, mediante un estudio hídrico y morfológico, analizaron el tipo de suelo y la calidad del agua, para determinar su origen y si se trata de aguas termales o de introducción salina.

Explica que se hicieron evaluaciones en dos temporadas, 2020 y 2021. Puntualmente, durante la temporada seca -marzo- y en la lluviosa -agosto de 2021-. El análisis incluyó una evaluación sobre los niveles de sulfato, coleriforme y cloruro de salinidad.

De acuerdo con el estudio morfológico, tiempo atrás el Sarigua fue área de mar donde se han desplazado y creado formaciones calcarías rocosas. Cuando se completó el golfo de Panamá, el mar se fue retirando poco a poco, quedando Sarigua como una gran albina, en la que se da un proceso que se llama salinización (sal en la tierra).

Con una antigüedad de más de 11 mil años de ocupación humana, Sarigua es una de las zonas de poblamiento más antiguas de Panamá. Considerada una de las más secas, según información suministrada por Ernesto Noriega, funcionario del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Noriega comenta que el extenso territorio que forma parte del Parque Sarigua se divide en dos mil 500 hectáreas de concesiones camaroneras, mil 500 de tierras erosionadas, incluye parte del bosque seco y 4 mil hectáreas de zona de manglar, y otra parte que corresponde a la bahía de Parita.

En Sarigua hay una aldea indígena de 42 hectáreas, una de las más grandes y antiguas de Panamá, llamada “Muda de Sarigua”. Entre los objetos hallados: tiestos, cerámicas, punta de flecha, hachas, metales que fueron utilizados y confeccionados en aquella época, explica el guardaparque.

Las 8 mil hectáreas, salinidad de suelo e intervención humana, son razones para que algunos lo conciban como un desierto, aunque no lo es.