Universidad de Panamá elabora documento sobre plan de reactivación económica nacional

A raíz de la llegada de la pandemia COVID-19 a nuestro país, se han agudizado sin lugar a dudas las condiciones económicas, políticas, sociales y por ende las relacionadas a la actual crisis biosanitaria en la población. Sin embargo, en medio de este estado de situaciones complejas y de alta incertidumbre, la Universidad de Panamá desde su Visión decidió convocar a un conjunto de académicos y especialistas a fin de aportar sustancialmente en la búsqueda de soluciones  encaminadas a una Reactivación Económica Nacional.  

Teniendo claro que a consecuencias de la actual pandemia, no habrá retorno al ciclo económico apegado a los anteriores estándares normales y que el mundo al igual que Panamá han entrado en una denominada “fase de incertidumbre acelerada”, un importante grupo de académicos de la máxima casa de estudios han trabajado en la elaboración de un amplio documento denominado “Estrategia Alternativa para el Desarrollo Integral Inclusivo”, el cual fue aprobado por unanimidad en el Consejo Académico Universitario, en Reunión N° 9-20; celebrada el miércoles 9 de septiembre del 2020.

Este documento parte de un análisis científico y concreto sobre la actual situación del país a nivel socioeconómico que de hecho ya existía desde antes de la pandemia. Pero que esta crisis aceleró y acentuó el ya crónico déficit y atasco estructural, como lo plantea el documento en sí; acentuando el decrecimiento, provocando desequilibrios macroeconómicos, disparando la deuda social, incrementando las desigualdades y deteriorando por ende la calidad de vida en la población afectando mayormente a los sectores más empobrecidos y desamparados a nivel nacional; dejando en evidencia el fracaso rotundo y sistémico de las políticas neoliberales.

Comprendiendo entonces, que los procesos de recuperación económica y social en la actualidad y en un futuro inmediato se vislumbran realmente críticos, impera la necesidad de plantearse y desarrollar propuestas concretas, sensatas, científicas y objetivas que vayan dirigidas a contrarrestar el aceleramiento de la actual crisis sanitaria, económica y social en el país. A razón de ello, surge la necesidad objetiva de elaborar este documento que intenta y busca dar luces y respuestas a la actual situación de urgencia nacional”.

Este importante esfuerzo universitario trata de inducir una redefinición de los rumbos económicos, sociales y políticos del país. Abarcando tres objetivos específicos, que van “encaminados a encontrar y construir un proyecto alternativo de desarrollo, con base a los principios de equidad, justicia social, integralidad económica sostenible, respeto a los derechos humanos y sostenibilidad ambiental, aplicables en el marco de una profunda democracia integral, participativa, con protagonismo ciudadano, sin ningún tipo de discriminación”.

Este documento elaborado por la Universidad de Panamá, describe científicamente once principios guías que se sustentan en base a la presente estrategia alternativa integral e inclusiva, que se respaldan a su vez en siete objetivos básicos como lineamientos destinados a la estrategia de desarrollo en la dirección de aportar a la construcción de un nuevo modelo socioeconómico en beneficio del país y de todos sus ciudadanos.

Dentro del documento además se desarrollan ampliamente lo que se concibe como los “Lineamientos para la fase de transición”,que enfoca y analiza científicamente los temas sobre: Gestión del estado para direccionar el desarrollo nacional e integral y sobre la Lógica y objetivos para la contención de la pandemia. Abarca también seis programas los cuales son prioritarios para avanzar en la reactivación del país, como lo son: el programa de emergencia para la salud y la educación, seguridad y soberanía alimentaria, apoyo a la recuperación y ampliación del empleo, seguridad social, recuperación de las finanzas públicas y el programa para restablecer la planificación como instrumento central para el desarrollo de país.

Finalmente el documento plantea que todas las “Estrategia Alternativa para el Desarrollo Integral Inclusivo”, ampliamente descritas solo serán viables y realistas si son capaces de movilizar la suficiente fuerza social y política para que estas resulten ser viables y acogidas por la población en su totalidad. Además queda abierta y a disposición de todo aquel que tenga interés en participar en su ejecución, enmarcado en la naturaleza, principios, objetivos y políticas que la misma contiene y que se ha planteado como aporte para desarrollo integral e inclusivo, en el marco de la Reactivación Económica Nacional.