Universidad de Panamá cuenta con Portal para Indexar Revistas Científicas
Revistas Científicas

La Universidad de Panamá realizó el lanzamiento oficial del portal “PanIndex”, un sitio creado para indexar todas las revistas científicas que generan los investigadores de esta casa de estudios superiores.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Jaime Gutiérrez, dijo que el lanzamiento de éste indexador de revistas científicas “es un hecho histórico”, explicó que no es aislado porque viene acompañado de una serie de acciones previas que ha realizado la UP para lograrlo, entre ellas, el repositorio de revistas de la UP dirigido desde el SIBIUP, el acuerdo de coadministración del portal AmeliCA, la creación de un programa de especialización de postgrado en temas de gestión de revista académicas por la VIP.

Este portal será de beneficio para el país, es consono con el programa de promover la investigación y la innovación responsables, a través de la visibilidad de la producción académica de los profesores e investigadores de la UP, sostiene el vicerrector.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, agradeció a todo el personal que ha trabajado en este proyecto, porque sabe que no fue fácil, es el primer indexador de la República de Panamá, es algo soñado que en 86 años de universidad no se había hecho.

Es un día histórico, porque la Universidad de Panamá está lanzando este indexador, no sólo para la universidad, sino para el país e incluso para aquellas revistas del área que quieran indexarse con nosotros; porque sabemos que un indexador implica la visibilización de las investigaciones que se hacen a través de una revista académica.

Resaltó que este indexador tiene criterios académicos y científicos, igual que todos los que existen en el extranjero, en él se indexarán las 10 revistas científicas que tienen la Universidad de Panamá, mismas que ya están incluidas en otras plataformas internacionales, además invitó a las revistas de otras universidades del país o la revista Lotería, por ejemplo, a incluirse en este portal.

El director de la Oficina de Publicaciones Científicas de la VIP, Dr. Francisco Farnum, hizo la presentación oficial del portal “PanIndex”. Durante su discurso explicó la importancia que tiene el acceso a la información que tienen los ciudadanos, para el desarrollo pleno de una sociedad democrática, por ello la importancia de que deben tener manejo de la información que se genera de los centros de investigación nacionales e internacionales.

Atendiendo este principio, la Universidad de Panamá, que impulsa la investigación, el postgrado, la producción y otros servicios especializados también debe fomentar que los resultados de estas investigaciones sean compartidos oportunamente, así como brindar estructuras para esto. No basta que nuestros investigadores agoten esfuerzos en instituciones internacionales, mientras que la mayoría de los resultados nacionales queden inmersos en el anonimato, denegados en instancias selectivas internacionales.

El concepto de acceso abierto ha venido a visibilizar mucha información que se quedaba en archivos o anaqueles, hacen falta que las instituciones promuevan estrategias para que estos resultados de investigación estén disponibles en espacios de calidad, para que el mensaje llegue a todos de manera oportuna directa y gratuita.

Es aquí donde la comunidad científica podrá participar en la etapa de la gestión pública, es decir diseño, formulación, planificación ejecución, seguimiento y evaluación, es por ello que “PanIndex” propone mejorar la calidad de la gestión editorial de las revistas científicas del país, siendo asertivas hacia el diagnósticos de la problemática nacional, para poder influir sobre las políticas públicas, en este sentido se hace un llamado a todos los investigadores a participar en ella.

El director de Tecnología de la Información y Comunicación de la UP, Saulo Aizpurúa, indicó que el portal “PanIndex” estará disponible 24/7, bajo todas las medidas de seguridad que requiere las publicaciones científicas, en acceso, disponibilidad y la protección de su contenido.

La directora del SIBIUP, Damaris Tejedor, explicó los criterios editoriales que cumplirá este portal de indexación, los cuales incluyen 37 criterios técnicos que son aplicables en otros portales importantes como: Latindex, Redalyc, Scielo y Scorpus.

En ese sentido se trabajaron 4 dimensiones, que incluyen la “calidad informativa” donde se valorará la calidad informativa y los plazos de publicación de la revista como medio de comunicación científica, donde se ponderan 7 criterios, “la calidad de los procesos editoriales”, donde se describen los procesos y normas importantes en la gestión editorial de la revista, donde se ponderan 17 criterios.

“La calidad científica”, donde se evalúa los mecanismos que usa la revista para asegurar la calidad del contenido se ponderan 7 criterios y “la calidad de difusión y visibilidad” donde se evalúa la forma en que se divulga la producción, en ella se ponderan 6 criterios. Agrega que todos estos criterios mencionados serán evaluados cada 2 años para determinar cómo está la producción académica a nivel nacional.

El secretario general de CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, felicitó a la Universidad de Panamá, al rector, Eduardo Flores y su equipo de trabajo, por este proyecto que pone en marcha, permitiendo el acceso abierto a la información científica, promoviendo el trabajo coordinado entre las universidades de la región, lo que a su juicio es un paso importante para las universidades.

El presidente de Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), José Álvaro, fue enfático al señalar que con el lanzamiento de este portal para indexar revistas científicas, “el rector de la universidad y el vicerrector de la VIP hacen historia”, porque en medio de una pandemia mortal surge esta institución llevando esperanza y progreso, donde se demuestra que los académicos han venido desarrollando, pese a las adversidades, jornadas titánicas de investigación y producción que estarán al servicio de la comunidad nacional y que redundará en beneficio a la comunidad internacional.

Este esfuerzo debe estar en la palestra pública, siendo objeto de un debate público de las universidades del siglo 21, que se proyectan hacia ese horizonte haciendo realidad ese planteamiento de Eduardo Galeano, “que podemos caminar en medio de la utopía en la búsqueda del saber, el conocimiento y el bienestar de la sociedad panameña”.

La Universidad de Panamá cuenta con 1,111 investigaciones registradas desde el año 2007-hasta el 2021. La idea de este portal es incorporar al proyecto a todas las universidades públicas del país, llámese UNACHI, UDELAS, UMIP, UTP, para luego incluir a las universidades privadas.

Cabe mencionar que una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial. En el ámbito literario, la palabra indexar, significa índice, es decir, es un listado, que generalmente indica una ubicación.