Desde 1982 cada 29 de abril se festeja el Día Internacional de la Danza en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno. Jean-Georges Noverre fue, además de bailarín de la Corte Real de Luis XV, coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica, en París.
Jean Georges Noverre fue un bailarín y coreógrafo que trabajó por toda Europa para príncipes y reyes. ¿Y por qué se merece un homenaje el día de la danza? Pues porque Jean Georges Noverre desarrolló lo que hoy se considera el ballet moderno. Según su teoría del ‘ballet de acción’, la danza tenía que contar una historia lógica y bien estructurada, y los pasos de la coreografía debían estar al servicio de la dramaturgia. Además, Noverre implica en la escena los rostros de los bailarines y cambia el vestuario. A partir de él, el ballet se practica y escenifica con ropa ajustada, para poder ver bien el cuerpo y los movimientos de los protagonistas.
La danza hace referencia a la forma de expresión llevada a cabo mediante movimientos del cuerpo junto a la música. La danza tiene diversos fines como pueden ser de entretenimiento, artístico, religioso, etc.
Se considera que la danza puede ser una forma de comunicación entre dos o más personas. Un bailarín mediante gestos y movimientos puede llegar a comunicar y a expresar emociones en un lenguaje no verbal. Normalmente la danza va acompañada de una pieza musical o diferentes sonidos que ayudan a realizar los movimientos.
La Universidad de Panamá también celebra este día con una serie de actividades que se iniciaron el 22 de abril y culminan este 29 con la presentación artística con diferentes danzas organizada por la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de extensión.
Esta velada artística se realizará a las 5:30 de la tarde en la azotea de la Biblioteca interamericana Simón Bolívar, Universidad de Panamá.
Comentarios