Universidad de Panamá avanza en proyecto millonario de nueva sede regional
Vista aérea del proyecto en construcción

A un costo que se estima supere los 67 millones de dólares, con un año de retraso y un avance del 35%, continúa el proyecto de construcción de las estructuras que alojarán la nueva sede del Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam).

El subdirector, Edgardo Rodríguez, explicó al Semanario La Universidad que los edificios o torres, diseñados para la administración y salones de clase, presentan un avance del 90% y ya fueron concluidos mediante la edificación de seis losas. Se espera que próximamente estén terminados en su totalidad.

Los $67 millones, como costo estimado para la inversión de la nueva sede, solo incluye las edificaciones. El inmobiliario para equipar los salones de clase y las oficinas administrativas pertenecen a otro renglón que debe cubrirse mediante una inversión adicional.

El director de Ingeniería y Arquitectura (DIA), Eladio Quintero, indicó que el proyecto, que debe entregarse a mediados del 2024, se encuentra en un 36% de avance.

Aclaró que en torno al retraso originado por la cuarentena se ha nivelado gracias al ritmo de trabajo desarrollado.

El proyecto cuenta con diez edificios, uno para la administración que tiene seis pisos, otro para el auditorio, dos más para estacionamientos, otros dos, compuestos de cuatro módulos, que tendrán la capacidad de alojar a unos 7 mil estudiantes y una estructura destinada a las actividades estudiantiles. Uno más para la biblioteca y dos edificios para el gimnasio, que pueden transformarse en auditorios.

El vicerrector Académico, doctor José Emilio Moreno, indicó que el Crusam es el único centro de estudio que no tiene edificaciones propias. Una vez concluya el proyecto, se convertirá en el Centro Regional Universitario más grande del país.

En la actualidad, cuenta con una población cercana a 5 mil estudiantes. Con las nuevas edificaciones el número puede incrementarse. Añadió que los salones estarán equipados con tecnología de última generación. En concepto de alquiler, el Crusam, estará ahorrando dinero que podrá invertirse en la adquisición de otros equipos.

El director general de Planificación y Evaluación Universitaria, Adolfo Quintero, reveló que los avances que se dan están dentro de los rangos de tiempo programados.

El funcionamiento de la nueva instalación impactará con carácter positivo a San Miguelito y Panamá Norte, las dos localidades más demandantes en educación superior.

En cuanto a la canalización de la quebrada que atraviesa el centro regional y la compra de maquinaria que se utilizará en el bombeo de aguas servidas, reveló que aún no se tiene el dinero para financiar estos proyectos.