Universidad De Panamá Adquirir Terreno Para Centro De Enseñanzas E Investigaciones Agropecuarias De Panamá Este (CEIAPE)

Por años, luego de la venta de las tierras de la Universidad de Panamá al Aeropuerto de Tocumen para la construcción de la segunda terminal a las que las personas pueden llegar en el Metro que los conduce directamente a la entrada de la terminal, los estudiantes, administrativos y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuaria hicieron una lucha para que se les concediera otros terrenos para realizar sus prácticas académicas y de campo necesarias para su formación profesional.

Luego de una larga espera la comunidad universitaria recibe la grata noticia que el Consejo de Gabinete aprobó la adquisición de un terreno por parte de la Universidad de Panamá, para el establecimiento del Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá (CEIAPE).

Con el proyecto de Resolución de Gabinete 92-22, se aprueba la contratación, mediante procedimiento excepcional entre la Universidad de Panamá y la sociedad anónima GONES Hermanos S.A., para la adquisición de ocho (8) fincas propiedad de dicha sociedad para el establecimiento de este centro.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, explicó que han pasado administraciones y no se ha podido concretar la compra de algunos terrenos por algunas dificultades en el valor de venta.

El Rector en su Twitter señaló que “Después de 10 años y de haber transcurrido tres gobiernos, finalmente, gracias al apoyo decidido del presidente Laurentino Cortizo Cohen y de los miembros del Consejo de Gabinete, la Universidad de Panamá comprará 325.2 hectáreas ubicadas en Chepo, por un monto de B/ 3.8 millones”.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, Eldis Barnes Molinar, señaló que se busca impulsar el sector agropecuario, que es la base para el desarrollo de los otros sectores.

Por su parte el director general de Planificación y Evaluación Universitaria el catedrático Adolfo Quintero, agradeció el apoyo brindado por esta administración a la Universidad de Panamá, con la Facultad de Medicina, Enfermería y ahora este Centro de estudios agropecuarios.

“Con voluntad se tiene la fortaleza para enfrentar desafíos, y la Universidad se siente orgullosa de este gobierno y el apoyo brindado”, agregó Quintero.

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró su compromiso con la Universidad de Panamá.

El presidente Nito Cortizo colgó en su Twitter este mensaje que señala que “¡Seguimos fortaleciendo la educación! Me complace anunciar al país, que hemos aprobado la Resolución para la adquisición de 325 hectáreas por la @UNIVERSIDAD_PMA para establecer el Centro de Enseñanzas e Investigaciones Agropecuarias de Panamá Este (CEIAPE)”.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), desde su creación en 1958, mantiene una trayectoria académica, donde se destaca la relación responsable y respetuosa entre el Sector Agropecuario y la Universidad de Panamá́, producto de ello, han egresado más de dos mil profesionales como técnicos universitarios, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, educadoras en Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario, licenciados en Gastronomía y magíster en Ciencias.

Cientos de investigaciones han derivado en tecnologías para aumentar la productividad de los cultivos y animales de interés económico, desarrollando numerosas variedades de arroz y maíz, que representan un porcentaje significativo del hectareaje que se siembra actualmente en Panamá ́.

Una interminable lista de logros y aportes han transformado y modernizado nuestro Sector Agropecuario. La actual administración de la FCA está basada en la transparencia, ética y valores; cumple con su compromiso de convertir a la Facultad de Ciencias Agropecuarias en protagonista esencial e imprescindible en los debates nacionales y regionales sobre la educación agrícola, así́ como la participación activa y efectiva en la política agropecuaria que desarrolla el Estado panameño.