UNESCO y Universidad de Panamá realizarán Escuela de Verano MOST

La UNESCO y la Universidad de Panamá realizarán del 18 al 22 de noviembre la Edición 2019 de la Escuela de Verano del Programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) para Centroamérica bajo el título: “Desigualdades y violencia en Centroamérica: la realidad territorial en perspectiva de género”, que se desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Administración Pública de esta alta casa de estudios.

Los objetivos de la Escuela MOST 2019, para Centroamérica buscan contribuir a fortalecer las competencias de responsables de políticas orientadas a la inclusión social, la equidad de género y la seguridad ciudadana, las competencias de investigadores para ofrecer evidencia oportuna en su diseño, favoreciendo el diálogo entre política e investigación social, así como las capacidades de organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento ciudadano y el seguimiento de políticas con base en evidencia.

El evento hará especial énfasis en la relación de las desigualdades con el alto nivel de violencia que vive la región haciendo foco, en particular, en la situación que viven niñas y mujeres en los territorios. Las actividades se diseñarán en el marco de la Agenda 2030 y, en particular, el sistema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10+5+16, articulando Metas específicas y enfatizando la prioridad UNESCO de promover la Equidad de género.

El programa de la Escuela de Verano MOST incluye conferencias y debates plenarios, paneles de expertos, y un taller de investigación y políticas para la presentación y análisis de trabajos de investigación y experiencias de gobierno por parte de los participantes.

La Escuela de verano recibirá 40 participantes del ámbito público y académico, originarios de Centroamérica,

Esta iniciativa se realiza en paralelo al curso en línea "Desigualdades en América Latina y el Caribe", que contó con más de 10 mil inscritos desde su lanzamiento en 2017. Ambas herramientas contribuyen a promover la transformación social en la región.

La convocatoria cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO).