Se realiza en modalidad virtual la olimpiada panameña de matemática 2020
OLIMPIADA DE MATEMATICAS

En nuestro país, la Olimpiada de Matemática es una competencia que se realiza  con la intención de promover en los alumnos de séptimo a duodécimo grado de diversos planteles educativos ubicados en la geografía nacional, quienes mediante el uso de sus conocimientos matemáticos están en capacidad para la resolución de problemas a través de una sana competición y que a su vez demuestra que esta importante rama de las ciencias naturales y exactas es accesible a todos, divertida e interesante.

Cabe destacar que la Universidad de Panamá, durante muchos años ha apoyado de diversas formas este importante evento, en el que cientos de jóvenes resultan ganadores y que mediante un acto emotivo y protocolar realizado en el Paraninfo universitario han recibido siempre sus reconocimientos,  medallas y demás premiaciones. Además del apoyo incondicional que siempre han mostrado la casa de Octavio Méndez Pereira  a través de varios profesores de matemática.

Entendiendo la complejidad de este año 2020, a consecuencias de la pandemia del COVID-19, la Comisión organizadora tuvo que reevaluar y reinventarse la modalidad y programación en medio de la pandemia, con la finalidad de llevar adelante esta importante actividad académico-científica, para que los cientos de jóvenes apasionados por las matemáticas y por la resolución de problemas pudiesen participar este año en estas Olimpiadas.

En ese sentido y por primera vez en la historia y en una versión virtual, compitieron alrededor de 500 estudiantes (hombres y mujeres), desde sus respectivas computadoras. Siendo el 21 de agosto fue la prueba de selección múltiple para el Nivel I, Nivel II y Nivel III, con la aplicación de 30 problemas propuestos en cada uno de los niveles, con la finalidad de ser resueltos en el mejor tiempo posible.

Al final, fueron 98 estudiantes los que obtuvieron las mejores puntuaciones. Estos se reunieron posteriormente en las aulas virtuales para recibir instrucción durante los cuatro sábados del mes de octubre, presentaron dos pruebas de desarrollo los días 9 y 23 de ese mes, todo esto de manera virtual y desde sus dispositivos.

El pasado miércoles 18 de noviembre de 2020, se anunciaron los nuevos medallistas de esta importante Olimpiada 2020 en su versión virtual.

En ese sentido, la Universidad de Panamá identificada siempre con este tipo de competencias académicas para la juventud y consiente que las condiciones actuales no permitieron tener una vez más a estos nuevos jóvenes medallistas en el Paraninfo universitario como en otros años. La máxima casa de estudios superiores aprovecha la ocasión para saludar y felicitar a todos los que participaron y a todos los que en esta ocasión obtuvieron sus respectivas medallas (oro, plata y bronce), en esta maravillosa Olimpiada Panameña de Matemática.