Rufina Alfaro, mito o realidad histórica

El primer grito de independencia en la Villa de los Santos, según cuenta la historia, lo dio Rufina Alfaro el 10 de noviembre de 1821.

Desde hace varias décadas algunos conocedores del tema aseguran que este personaje encaja en la mitología urbana, más que en la realidad histórica.

Sobre el tema, el Semanario La Universidad consultó a Reimundo Gurdián, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Panamá. Explicó que para escribir la historia de estos movimientos, la verdad, los mitos y los recuerdos se han mezclado porque los primeros escritos surgieron cerca de setenta años después.

Guardián comentó que el caso de Rufina Alfaro tiene opiniones divididas. Advierte que no existen archivos parroquiales que cimenten la existencia de este personaje. Destaca que los padres de familia no daban importancia a la inscripción de un hijo, por la poca educación que tenían, y en ocasiones, por las exageradas distancias que los separaba de un cura.

El profesor aclaró que pese a las opiniones, el pueblo de la Villa venera a Rufina Alfaro como una mujer que luchó por conseguir la libertad. Agregó que la historia está sujeta a cambios y los estudiosos deben utilizar los métodos modernos para esclarecer la verdad sobre esta protagonista.

Contrario a lo expresado por Guardián, Ana Elena Porras, directora de Cultura de la Universidad de Panamá, argumentó que durante siglos la historia fue escrita por la mano del hombre y los nombres de las mujeres heroicas fueron olvidados.

La profesora dijo que algunos historiadores niegan la existencia de Rufina Alfaro, sin embargo, existen evidencias parroquiales encontradas por el sociólogo Milciades Pinzón, en torno a que Alfaro es un personaje importante en la Villa de los Santos. Agrega que tenía el nombre de Gumersinda Alfaro y que posiblemente sea Rufina Alfaro.

Para Ana Elena Porras, Rufina no es un nombre que a simple vista pueda observarse, se trata de un apodo: y en los registros parroquiales no encontrarán a nadie con esa identidad.

Porras declaró convencida que Rufina Alfaro si existió, pero, la búsqueda se debe ampliar a otros pueblos porque cabe la posibilidad de que no sea oriunda de la Villa.

Al respecto, Antonio Méndez, investigador de la Universidad de Panamá, afirmó que han surgido algunas dificultades para obtener evidencias sobre la existencia de este personaje.

Sin embargo, la tradición oral es una fuente de documentación histórica, que surge de relatos populares de los lugareños de generación en generación. En ocasiones, nace para sustentar una corriente fuerte como el primer grito de independencia panameño. A través de la historia la fuente toma fuerza porque no había un registro público que llevara los registros de nacimiento.

Méndez explicó que los investigadores deben profundizar en el tema para determinar si el personaje existió, o es la historia de algún protagonista similar que se levantó en la época y la tradición lo adaptó al seudónimo de Rufina Alfaro.

El investigador mencionó que existe un marcado contraste que indica que la existencia del personaje pudo haber sido cierta. Sostuvo como ejemplo que los primeros pasos independentistas surgieron en la provincia de Los Santos, y en los años recientes al heroico acto no desmintió la existencia de Rufina Alfaro .