Profesores de la UP participarán como expositores del Congreso de Antropología e Historia

“La transformación de Panamá y América 500 años después”, es el tema del II Congreso de Antropología e Historia de Panamá que se realizará del 18 al 21 de junio organizado por la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP).

Durante cuatro días, 110 expertos de 15 países, abordarán temas de antropología biológica y social, arqueología, historia y patrimonio cultural y natural en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. Este evento académico forma parte del programa de actividades conmemorativas de la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad del Municipio de Panamá, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Fundación Ciudad del Saber, Quality Leadership University y el Centro de Investigación Educativa de Panamá

Aprovechando la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá, el Congreso explorará el recorrido de este primer asentamiento europeo en el litoral Pacífico de las Américas, tomando en cuenta su pasado precolombino, su rol histórico como cruce de caminos y punto de encuentro multicultural, llevándolo hasta la actualidad. La conferencia magistral que dará inicio a esta cita académica, “El Istmo y la Ciudad: 500 años de mitos e historias”, estará a cargo de la distinguida historiadora panameña, la doctora  Marixa Lasso, de la Universidad Nacional de Colombia.

La conferencia magistral de cierre también estará a cargo de un nacional, el Dr. Félix Chirú Barrios de la Universidad de Panamá, que abordará las conmemoraciones, narrativas y lugares de memoria en el país, de 1903 a 1926.

Adicional, el Congreso contará con 23 mesas temáticas diversas, como ‘bioarqueología y biopatología’, ‘identidad y mestizaje’, ‘mujeres en la historia de Panamá’, ‘estudios comunitarios’, ‘arqueología precolombina’, entre otras. También habrá presentaciones de libros y documentales. Para los organizadores, este esfuerzo será una oportunidad para meditar sobre lo que significó la fundación de la ciudad de Panamá hace 500 años, a partir de las investigaciones de profesionales en antropología e historia y disciplinas afines aplicadas al entorno americano.