Organismo Electoral Universitario Entrega Credenciales A Nuevos Miembros De La Federación De Estudiantes De La Up

El Organismo Electoral Universitario entregó de manera oficial las credenciales de los estudiantes que ganaron en las elecciones, para formar parte de la nueva Junta Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá.

El presidente del Organismo Electoral de la Universidad de Panamá, Rufino Fernández, al hacer uso de la palabra indicó que esta entrega de credenciales “los llena de regocijo, porque la misma recoge en una nueva etapa, un legado histórico de la juventud panameña, dignos herederos de una tradición de luchas juveniles por una patria mejor».

Esbozó en su discurso parte del ensayo del profesor Samuel Prado Franco, que hace un recuento histórico de los movimientos estudiantiles del país a lo largo de la historia, desde 1920 a 1990, indicando que cada una de ellas desde diversas ideologías, con aciertos o errores, cumplió con su rol.

Tenemos el privilegio de hacer entrega de estas credenciales, en un momento muy delicado para el futuro de esta patria, a una nueva generación de dirigentes estudiantiles que deben decidir y guiar el accionar del movimiento estudiantil desde la trinchera de la siempre histórica Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá, felicitaciones a esta nueva dirigencia estudiantil que recibe estas credenciales obtenidas en un acto electoral prístino que le otorga legitimidad política y social, concluyó el funcionario.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mayanín Rodríguez, felicitó a los estudiantes elegidos y les indicó “que formar parte de una organización estudiantil es una oportunidad de poner en acción la energía e inquietudes juveniles, de ser un agente de cambio y abrazar ideas revolucionarias y progresistas con conciencia social, que contribuyan a la formación integral como ciudadanos y ciudadanas”.

Con la entrega de sus credenciales les tocará “consolidar un proyecto generacional, pertinente con la realidad social global que permita al movimiento estudiantil seguir ganando espacios lo que implica tener propuestas serias y robustas que retratan las necesidades, retos y desafíos de la juventud universitaria, es día de reivindicar los propósitos de la federación de estudiantes de la Universidad de Panamá”.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, señaló que este acto de entrega de las credenciales a los estudiantes electos refuerza la autonomía universitaria, refuerza el espíritu democrático y refuerza al país, “ustedes como federación tienen una responsabilidad muy grande, no solo de velar por la mejora como estudiantes, sino de también por el bienestar de la Universidad de Panamá”.

En el marco de este evento el rector anunció además que próximamente la Universidad de Panamá llegará a graduar 300 mil estudiantes, por lo cual se hará un acto especial en ocasión a este acontecimiento.

Cabe destacar que en el acto recibieron sus credenciales los siguientes estudiantes:

1.      Daryeli Bernal (presidente)

2.      Yarlenis Matos (primer vice-presidente)

3.      Tanira Pérez (segunda vice-presidente)

4.      Cristian Almanza (tercera vice-presidente)

5.      Emanuel Barahona (secretario de organización) y Kevin Pinzón (suplente)

6.      Rey Atencio (secretario de actas) y Eleodoro Bonilla (suplente)

7.      Oliver Domínguez (secretario de asuntos internacionales) y Yesimar Villarreal (suplente)

8.      José González (secretario de género) y Javier Ortega (suplente)

9.      Euclides Acosta (secretario de asuntos académicos) y Saúl Solís (suplente)

10.  Samuel De León (secretario de centros regionales, extensiones y Programas Anexos) y Jean Vigíl (suplente)

11.  Katiuskha Algandona (secretaria de asuntos estudiantiles)

12.  Jonathan De Gracia (Secretario de género) y Natanael Santos (suplente)

13.  Elvis Cruz (Secretario de cultura y deporte) y Eden Pimentel (suplente)

14.  Rolando Rojo (Secretario de defensa).

La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la UP, Daryelis Bernal, quien estudia en la Facultad de Administración Pública, indicó que se siente agradecida con los que apoyaron este proyecto y que su norte «es hacer el trabajo y buscar el bienestar de los estudiantes, no somos una agrupación más, somos como una familia buscando el bien de los estudiantes”.