Investigadores de la Universidad de Panamá llevan adelante un estudio acerca de la almeja blanca, especie conocida como Leukoma.
De acuerdo con el investigador, Darío Eliecer Córdoba González, entre los objetivos específicos del estudio están identificar las especies del género Leukoma en Playa Bique, del Pacífico nacional, mediante características morfológicas y moleculares y evaluación de la variabilidad temporal en las etapas reproductivas de la almeja en función de las condiciones ambientales. Asimismo, analizar las relaciones filogenéticas entre la especie Leukoma, estimar la diversidad genética dentro y entre dicha especie y proporcionar estrategias para una explotación sostenible
El proyecto es liderado por doctores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (Facinet). En este caso, se trata de Darío Córdoba González, director del Museo de Malacología de la Universidad de Panamá (Mumaup) y miembro del sistema Nacional de Investigadores, y el investigador Carlos Ramos, profesor de Genética y Biología Molecular, y director de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. También, participan estudiantes de la Facinet.
Córdoba González indica que se identificará y documentará el ciclo reproductivo de las especies del referido género empleando las características tradicionales, cortes histológicos y técnicas moleculares.
Almejas blancas mejor conocidas como Leukoma.
Mediante el estudio se analizará un muestreo de la población de moluscos bentónicos mensual durante 6 meses. Se escogerán al azar 3 puntos de la zona intermareal con sus respectivas réplicas en los sustratos arenosos, areno-fangoso y fangoso-arenoso.
Cada mes se cuantificará la cantidad de individuos por punto, verificando la morfometría por rango de talla (0-5 mm pequeños, 6-10 mm medianos, 11-15 mm juveniles, 16-20 mm adultos y mayores de 21 mm adultos maduros) y se pesará. También, se verá su estado reproductivo por medio de cortes histológicos, índice gonodosomático y la medición de los ovocitos.
El profesor señala que se espera obtener una descripción detallada de la diversidad y características de las especies del género Leukoma y actualizar las bases de datos de instituciones como el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), para determinar si las especies son endémicas, están en peligro crítico, o si sus poblaciones son sostenibles a largo plazo.
El señor Alberto Santos, de la comunidad de Bique, extrae bivalvos del género Leukoma.
La investigación también proporcionará una plataforma para que estudiantes de licenciatura y maestría realicen trabajos finales o tesis, contribuyendo a su formación como investigadores. Beneficiará a estudiantes de la licenciatura en Biología con Orientación Animal, la ARAP, MiAmbiente, pescadores artesanales de la playa Bique, Arraiján y la comunidad científica nacional e internacional.
El investigador también aspira a que los resultados obtenidos activen la atención de las autoridades sobre la necesidad de detección, prevención y control de posibles problemas de sobreexplotación de estas especies, que podrían afectar al sector pesquero. De igual manera, a que aporte al conocimiento en relación con el rol de estas especies en las comunidades marinas y a mejorar las estrategias nacionales e internacionales para el manejo y conservación de los ecosistemas acuáticos en Panamá.
Carlos Ramos, el otro investigador, explica al Semanario La Universidad que utilizando métodos moleculares se podrán observar las relaciones filogenéticas con las secuencias obtenidas de las especies del mismo género encontradas en la base de datos del GenBank.
Esto permitirá comprobar si son del mismo calado -ramificación- lo cual ayudará a saber su estatus, conocer si son endémicas o invasoras. Esta información hará posible crear metodologías que ayuden a la conservación de las poblaciones naturales de estos especímenes, ya que son muy explotadas localmente.
Agrega que la información generada en esta investigación también será de utilidad porque al saber cuáles son las especies de almeja blanca del género Leukoma de esta zona y conocer sus épocas de reproducción, la ARAP podrá generar un protocolo para su reproducción en cautiverio.
Destaca que los resultados obtenidos se publicarán en revistas de alto impacto y se presentarán en los congresos científicos, brindando un apoyo a la comunidad científica nacional e internacional.
Otro aporte del estudio será organizar ciclos de charlas junto con personal especializado de la ARAP para orientar a los pescadores artesanales de la región con miras a conservar la especie.
Comentarios