Más de 63,000 universitarios votarán en las elecciones el próximo 30 de junio

Sesenta y tres mil ciento treinta y ocho (63,138) universitarios están habilitados para votar el próximo 30 de junio, para escoger a sus principales autoridades a nivel nacional, entre rector, decanos y directores de Centros Regionales Universitarios, así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el profesor Rufino Fernández, director del Organismo Electoral de la Universidad de Panamá.

Para el día de las elecciones votarán 3,883 profesores 3,579 administrativo y 55,676 estudiantes, todos deben realizar su voto de forma presencial, en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m dijo Fernández.

El presidente del Organismo Electoral dio a conocer que durante el periodo de postulación se postularon 63 candidatos en total, de ellos 40 postulaciones para decanos, 19 profesores para directores de Centros Regionales y 4 profesores para candidato a rector. Fernández también señaló que durante la postulación se dio una impugnación que fue resuelta en el tiempo establecido.

Durante la organización de las elecciones, el profesor Rufino Fernández dijo que se llevó con toda normalidad y transparencia todos los procesos como la elaboración del padrón inicial, preliminar y final, el sorteo para los números y los colores en los casos de coincidencia, confección de boletas, firma del pacto ético, nombramiento de jurado de mesas a nivel nacional.

Señaló que se tienen listas 160 mesas de votación a nivel nacional, 1,900 jurados de los cuales el 80 % se encuentra separado de su cargo a partir del 27 de mayo. El periodo de propaganda inicia el viernes 28 de mayo, está prohibido pegar afiches en las paredes según acuerdo del Consejo Académico, destacó el profesor.

Finalmente, Rufino Fernández recalcó el proceso de la organización para las elecciones del 30 de junio de 2021, fue transparente e imparcial.