La UP es la institución que más investigación aporta al país

Según la web *Nature Index* especializada en mediciones de desempeño de las investigaciones de las instituciones de los diferentes países y cuya web se basa en las publicaciones que cada institución realiza, la Universidad de Panamá está en la primera posición de las tablas 2020 de dicho indicador con el periodo comprendido entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Cada año, Nature Index publica tablas basadas en conteos de resultados de investigación de alta calidad en el año calendario anterior.

Los datos detrás de las tablas se basan en una proporción relativamente pequeña del total de trabajos de investigación, cubren solo las ciencias naturales y los resultados no están normalizados (es decir, no reflejan el tamaño del país o institución, o su investigación general salida).

El Índice de la Naturaleza es un indicador del desempeño de la investigación institucional. Las métricas de Count and Share utilizadas para ordenar los listados de Nature Index se basan en la publicación de una institución o país en 82 revistas de ciencias naturales, seleccionadas según la reputación por un panel independiente de científicos líderes en sus campos.

Es importante señalar que dentro de esta medición también se encuentra el Hospital Veterinario de Corozal, en la quinta posición y que igualmente forma parte de la Universidad de Panamá.

Entre la temática de artículos que analiza el *Nature Index* para elaborar el ranking mencionado está; Ciencias de la vida, Ciencias de la tierra y del medio ambiente, Ciencias físicas y Química.

La Universidad de Panamá mantiene un liderazgo en materia de investigaciones que aportan a nuestro país y al mundo como es el caso de la medición Ranking QS de Universidades de Latinoamérica; Ranking Webometrics y Ranking EIV-2020 todos de alto prestigio y calidad y en donde la Universidad de Panamá siempre está presente.