La universidad de Panamá presenta la conferencia migración en Centroamérica y México

La Universidad de Panamá en el marco de la Escuela Internacional de Verano, se ha destacado por desarrollar interesantes temas en los años que se ha estado celebrando.     

En esta oportunidad expone el tema de la “Migración en Centroamérica y México”, que no deja de ser un tema de actualidad, y que se intensifica por la crisis provocada por el COVID-19. 

Producto de la dificultad que ha causado el COVID-19, la migración interna y la externa; se ha incrementado hacia algunos sitios geográficos que brindan respuestas positivas a los grupos que sufren las devastaciones de ésta terrible pandemia. 

Por ejemplo, en nuestro país los grupos centroamericanos que se despulsaron en busca de mejores oportunidades económicas; hoy están regresando a sus países de origen porque la situación financiera en Panamá, no ha escapado a la realidad provocada por el COVID-19. 

Sin embargo, la situación es diferente en el hemisferio norte, donde los mejicanos emigran hacia Estados Unidos y Canadá, al conocer que la pandemia no ha golpeado con la misma negatividad, la economía de estos dos países desarrollados. 

Por otro lado; si damos un vistazo a lo interno de nuestro país, algunas personas que se desplazaron hacia la ciudad capital y otras regiones de la periferia de la provincia de Panamá para obtener alguna plaza de trabajo. 

Cuando abrieron el cerco sanitario decidieron regresar a sus diferentes provincias, debido a la dura situación que estaban viviendo.      

Como parte de la agenda que agrupa una serie de presentaciones de perfil social, en ésta oportunidad la Universidad de Panamá desarrolla el “Seminario Internacional Pobreza, Desigualdad y Exclusión Social como desafíos para el desarrollo territorial”  

La invitada para presentar el seminario, es la Doctora Luciana Gandini, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien es Coordinadora del Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación. 

El seminario se realizará el 23 de febrero a las dos de la tarde, y se transmitirá por las plataformas; Escenario 507, Youtube viexa dia.up, y Escenario 507 Facebook. 

“Universidad de Panamá, la N°1 en educación superior”