La biblioteca Simón Bolívar se prepara para su apertura total

Cinco meses han transcurrido desde que la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, cerró sus puertas debido a la pandemia que provocó el COVID-19, en todo el mundo.

El inesperado cierre de estos meses, la poca ventilación y la falta de limpieza avivó la proliferación de hongos y otros tipos de bacterias a lo interno de las diferentes áreas de la biblioteca. 

La directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá, Damaris Tejedor, indicó que en estos momentos se encuentran adecuando todos los salones a lo interno de la edificación para brindar una atención óptima al público, y cumplir así; con todos los protocolos requeridos por las autoridades de salud.

Las obras más afectas son las colecciones literarias que posee la biblioteca, éstas presentan un alto grado de contaminación por hongos; debido a la humedad acumulada durante estos meses de cuarentena.

Para ponerlas a disposición del público se está realizando una limpieza meticulosa en cada una de ellas. Esta limpieza, protege las páginas húmedas para que no se suelten; y también protege al público de un posible contagio; indicó Tejedor. 

En cuanto, a otro tipo de literatura el personal de la Biblioteca se mantiene atendiendo al público en la parte externa del edificio, allí llenan un formulario para solicitar el libro que necesitan.

La directora indicó que la pandemia a provocado que los periodos de préstamos se alarguen de siete a catorce días, para proteger a los usuarios de un posible contagio por el COVID-19.

Destacó también; que una vez los libros regresan a las instalaciones de la biblioteca; son puestos en cuarentena por catorce días para cumplir con los procesos de bioseguridad.

 Las adecuaciones de las diferentes áreas de la biblioteca incluyen también, el distanciamiento social y para ello se han eliminado algunos grupos de mesas y sillas que se encontraban muy cerca; dijo la directora del Sistema de Bibliotecas Universitarias.

En la Biblioteca Simón Bolívar, producto de la pandemia también se ha establecido la modalidad de escanear algunos documentos solicitados por los estudiantes, vía internet.

El horario de atención al público es de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes; y vía web el horario es de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a sábado.