La acreditación de la carrera de psicología fue el reto más importante para los estudiantes y docente de la Facultad de Psicología, en los 15 año de creación
Dra. Marita Mojica, decana de la Facultad

La Dra. Marita Mojica, decana de la Facultad de Psicología se refirió a los retos, logros y proyectos de esta unidad académica, en el marco de los 15 aniversarios de la creación de la Facultad.

La Facultad  surgió en el año 2006, con un marco de referencia del año de 1965, con la creación de la Carrera de Psicología, por lo tanto fue urgente  reformular las acciones para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI, dijó la decana.

Se refirió a los retos de la facultad que  iniciaron  con la Calidad de la Educación Superior,  llamada Transformación Curricular, el Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Psicología,  el cumplimiento  del Plan de Mejora de Carrera Ajustada en el año 2018 y el Diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en Educación Superior.

Entre los logros más importantes que se realizaron durante los 15 años,  la profesora Mojica, habló de la Actualización del Plan de Estudio de la Facultad, la Incorporación de la Carrera al área  de Conocimiento de Ciencia de la Salud, la Apertura de la Maestría  en Psicología Jurídica Forense, la Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Psicología y el Sostenimiento de la Acreditación Internacional  por la ANECA y CCA.

Otros de los logros fue  la divulgación  de investigaciones realizadas por  estudiantes y docentes a través de Congresos Científicos, Simposios, Foros  y Jornadas Académicas.

Muchas son las proyecciones que  ha alcanzado la Facultad de Psicología y que la convierte en un sitial muy importante en la región, como la Acreditación de la Carrera por CONEAUPA (2016), la creación de cuatro Programa de  Maestrías Académica, sede del Observatorio Nacional de Discapacidad (ONDIS), obtener certificado Internacional por el Diseño de Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Facultad de Psicología por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Española.

Durante estos 15 años la Facultad de Psicología  de la Universidad de Panamá  ha tenido un gran crecimiento  y desarrollo aportando a la sociedad panameña Psicólogos(as) con una formación de calidad probada para satisfacer la demanda social.

Hay que destacar  que este 2021 segundo año de Pandemia Mundial, la Facultad de Psicología ha doblado sus inscripciones superando los 700 estudiantes que aspiran a ingresar a estudiar a esta unidad académica.

Por Yamileth Donalicio/foto: Yamileth Donalicio

“Universidad de Panamá la # 1 en educación superior”