Investigadores participan en seminario sobre fortalecimiento de política nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación
Foto de cortesía

Investigadores de diversas instituciones públicas y privadas de Panamá participaron en sesión intensiva sobre “Fortalecimiento de Capacidades en el Desarrollo, Implementación y Evaluación de Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación” impartida por expertos en investigación de políticas científicas, por especialistas de la Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber, la iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los responsables e implementadores de políticas nacionales conocimientos y herramientas para innovar el cambio de políticas.

Fundada en 1966, SPRU, una unidad estructural especializada en investigación de políticas científicas, es reconocida internacionalmente como un centro líder en investigación de ciencia, tecnología e innovación por su revolucionaria actividad de investigación interdisciplinaria e inversión en innovaciones de políticas destinadas a resolver problemas. Influir y educar a una nueva generación de investigadores para los sectores público y privado.

Los doctores Ed Steinmueller, Melina Galdos-Frisancho y Matías Ramírez fueron los integrantes del SPRU encargados de facilitar las presentaciones y talleres del programa de fortalecimiento. Buenas prácticas para la elaboración de documentos de incidencia en políticas públicas y cómo pueden variar según contextos y tradiciones nacionales, uso de la investigación para construir documentos de incidencia en políticas públicas e incorporación de la metodología TIPC (Transformative Innovation Policy Consortium), fueron algunos de los temas desarrollados durante el programa.