Investigador y docente de la Universidad de Panamá coordina proyecto invernadero
Vista general del prototipo multitunel para clima cálido.

El doctor Anovel Barba, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá, es el coordinador del proyecto de invernadero “Innovaciones para la agricultura en ambientes protegidos de zonas tropicales: opción intensificación sostenible de la agricultura familiar en el contexto del cambio climático en ALC”.

El citado proyecto de investigación que desarrolla el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), en la Estación Experimental de El Ejido, en la provincia de Los Santos.

Para conocer más de la investigación para clima cálido, El Semanario La Universidad entrevistó al doctor Barba, quien también es investigador del IDIAP y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

¿Cómo se llama el sistema?

Invernadero Multitunel modificado para clima cálido. En estos momentos está en proceso de validación con cultivo. Iniciamos con el cultivo orgánico de Calabacín. Bajo este sistema tecnificado, los productores logran frutos de excelente calidad, en cualquier época del año, disminuyendo el factor de riesgo climático.

Pese a las bondades que ofrecen los ambientes protegidos, en regiones cálidas, el cultivo orgánico no ha sido adoptado. El 91.5 % solo es utilizado para producción de semilleros en cultivos de cucurbitáceas, cebolla y tomate en regiones más cálidas.

¿Qué tipo de tecnología utiliza este modelo de agricultura frente al cambio climático?

Las propiedades aerodinámicas que permiten el flujo del aire natural en el interior de la estructura. Además, mejora la distribución espacial de la temperatura mediante el uso de una cobertura plástica antitérmica, con malla de 40 mesh.

Los análisis estadísticos de data, que se realizan a través de sensores instalados en el interior y exterior de la estructura, indican que las condiciones de temperatura en el prototipo multitunel son similares al exterior y en períodos que se incrementan los vientos, y mejora la condición en el interior (multitunel) en relación con el exterior.

Algunas tecnologías de enfriamiento que requieren ventilación forzada basada en control de humedad y temperatura por nebulización, incrementan la humedad relativa, las gotas llegan a las hojas aumentado el riesgo de fitopatógenos (hongos que enferman a las plantas), además de incrementar el costo de operación del invernadero alejándose del alcance de los productores.