Graves enfermedades afectan el cultivo del marañón en Panamá, amenazando su producción. Expertos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, liderados por el doctor Eddy Barraza, intensifican investigaciones para desarrollar estrategias de manejo fitosanitario que contrarresten el avance de patógenos y revitalicen este valioso cultivo en el país.
En mayo, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá, a través de su departamento de Protección Vegetal, llevó a cabo una visita a las comunidades de Salitrosa y Santana, en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé. Este recorrido se realizó con el objetivo de darle seguimiento a las investigaciones sobre la situación fitosanitaria del cultivo del marañón a nivel nacional, una problemática que ha ido en aumento en los últimos años.
Antecedentes del Problema
Desde 2023, la FCA ha estado trabajando activamente en el estudio del complejo de enfermedades que afectan al marañón. Como parte de la Escuela Internacional de Verano, la facultad organizó un curso en colaboración con especialistas de Brasil, quienes compartieron su experiencia en zonas productoras de marañón en su país. Durante una semana, estos expertos visitaron cultivos en Panamá para evaluar la problemática local y buscar puntos de coincidencia que permitan desarrollar estrategias de manejo fitosanitario.
El cultivo de marañón en Panamá no recibe el manejo agronómico adecuado, lo que ha contribuido al incremento de enfermedades. El Dr. Eddy Barraza, fitopatólogo y docente en la FCA, destaca que esta situación ha sido una preocupación creciente para los productores y especialistas en la materia.
Avances en la Investigación
En el marco de estas investigaciones, los estudiantes Albis Frías y Alan Araúz, de la carrera de Ingeniería en Cultivos Tropicales, están desarrollando sus trabajos de tesis enfocados en la situación fitosanitaria del marañón. Ellos han identificado la presencia de varios hongos patógenos en cultivos ubicados en la provincia de Panamá Oeste y la región de Azuero, entre los que se encuentran Oidium sp, Colletotrichum sp (causante de la antracnosis), Lasiodiplodia sp (resinosis) y Pestalotia sp. Estos hongos han sido detectados en diferentes partes del árbol, como ramas, flores, frutos y troncos, mediante análisis visual y estudios de laboratorio en la FCA.
Entrevista con el doctor Eddy Barraza
El Dr. Eddy Barraza, experto en fitopatología, explicó que la Lasiodiplodia sp, causante de la resinosis (enfermedad más severa del cultivo), es un patógeno oportunista que actúa como hongo endófito. “Este hongo puede vivir dentro de la planta por mucho tiempo sin manifestar síntomas visibles. Solo cuando las condiciones son propicias, comienza a causar daños significativos en el cultivo”, señaló Barraza.
Objetivos de la Investigación
El propósito de la FCA con estas investigaciones y actividades de capacitación es generar conocimiento sobre las enfermedades que afectan al marañón, corroborar la información obtenida y establecer estrategias de manejo fitosanitario que permitan mitigar esta problemática. La meta es que, en un futuro cercano, se pueda revitalizar el cultivo del marañón en Panamá, de manera que los árboles vuelvan a fructificar en patios, cercas, potreros y parcelas en todo el país, para el disfrute de todos los panameños.
Comentarios