La renovación de las infraestructuras que alojan las instalaciones de La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá (Facinet), cuya inversión está valorada en más de $30 millones, es un proyecto que sus organizadores estiman concluya en cinco años.
Para conocer más detalles, el Semanario La Universidad se puso en contacto con varios actores vinculados a este proceso.
Renovación
El Dr. Luis Cubilla, profesor titular del departamento de Química Orgánica, gestor y negociador, reveló que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó al Estado un préstamo por 27 millones de dólares. Además, se logró obtener una contrapartida por 3 millones de dólares directo y otra por 1.9 indirecto, que la UP aporta al proyecto. Explicó que el financiamiento se logró a fines del 2016. Tres años después, en el 2019, se firmó el contrato de préstamo.
En septiembre de 2020 mediante licitación pública, se contrató al CONSORCIO PROYECO-G.O.C.S.A. La empresa es responsable de elaborar un diagnóstico sobre el estado de la infraestructura física, rediseño, refuncionalidad de los edificios y espacios de la facultad. En la actualidad, el consorcio está por finalizar para convocar la licitación pública y determinar qué empresa concretará la renovación. El programa involucra tres componentes: infraestructura y equipamiento, fortalecimiento académico, administración y seguimiento del proyecto. Cubilla aclaró que, con la renovación de la facultad, también se equiparán las áreas académicas, se harán funcionales los edificios y se modernizarán los laboratorios. Se busca atraer a los estudiantes en ofertas académicas como: física, química, biología y matemática.
En cuanto al ámbito académico y de investigación confirmó que se capacitará a los docentes en didáctica y ciencias básicas. Además, se pretende mejorar las investigaciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los docentes dispondrán de mejores herramientas que les permitirán aplicar nuevas estrategias con miras a reforzar las competencias de los futuros profesionales. El coordinador académico del proyecto reconoció el papel de Senacyt a través del secretario de Competitividad y Logística de la Presidencia de la República de la pasada administración, Miguel Esbrí, y el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Motta.
El vicerrector Académico, doctor José Emilio Moreno, señaló que el proyecto consta de cuatro variables de mejoramiento de los cuatro edificios de la facultad: laboratorios, aulas de clases, instalaciones eléctricas y plomerías. Al preguntarle cómo se pagará el préstamo, aseguró que será un compromiso del Estado, a favor de la Universidad de Panamá, quien transferirá los fondos a la institución, arguyó. Confirmó que los equipos de laboratorios serán utilizados para la enseñanza y la investigación.
El personal docente y estudiantil de los centros regionales que tienen carreras en la Facinet también se beneficiarán de la renovación mediante el equipamiento de los referidos equipos. En referencia a su compra se ha consultado a los profesores de la facultad. Moreno comentó que el contrato con la CAF define claramente que el dinero solo será invertido para el proyecto de renovación. El proyecto es administrado por la Oficina Ejecutora de Programas de la UP a cargo del profesor Norman Araúz; el director de la Oficina Ejecutora, profesor Álvaro Maturel; coordinador Académico, profesor Luis Cubilla y los doctores José Emilio Moreno, desde la Vicerrectoría Académica y Eduardo Flores Castro desde la Rectoría.
“Nuestro interés y el del rector, Eduardo Flores Castro, es que los estudiantes salgan mejor preparados desde el ámbito académico en el uso de equipos de laboratorios para ayudar a trabajar en la investigación”, acotó el Vicerrector Académico.
Estudios y tecnología
Moreno confirmó que los laboratorios contarán con equipos para realizar resonancias magnéticas, simuladores de rayos X, orduino (software) para programaciones, equipos de electromagnetismo para química y realizar investigaciones. Los centros regionales de Bocas del Toro, Veraguas, Azuero, Colón y Coclé que imparten carreras en la Facinet también serán equipados con esta tecnología. Moreno destacó que las condiciones de restructuración, modernización y equipamiento fueron establecidas por el CAF y la UP, las cuales se están cumpliendo.
Licitación
El director de la Oficina Ejecutora de Programas, profesor Norman Luis Araúz, confirmó que actualmente se encuentran en el proceso previo a la licitación pública. Implica la compra de equipos de alta tecnología cuyo costo está valorado en 1.5 millones de dólares.
Se trata de un espectrómetro de masa y una resonancia magnética, a un costo en el mercado que oscila entre 500 mil a 600 mil dólares. También, están en la fase de trabajar con un consultor, contratado por el CAF, para desarrollar la planificación y cronograma de este año. Para ello, en el presupuesto, disponen de 4 millones de dólares por un período de 5 años. El mencionado consultor se encargará de explicar cómo deben utilizarse los fondos y cuáles son las actividades que debemos desarrollar por año, puntualizó Araúz.
Comisión
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Dra. Lilia Chérigo, colaboró con Cubilla en inscribir el proyecto en el MEF, hacer la redacción y elaborar los objetivos. Explicó que se logró incorporar docentes y se conformó una comisión constituida por profesores de las áreas de Matemática, Biología, Física, Química y Estadística, quienes han venido trabajando de manera coordinada con representantes del CAF.
En vista de que la facultad recibe a estudiantes de odontología, medicina, farmacia, educación física y medicina veterinaria, Chérigo explicó que se envió a un grupo de profesores a Brasil para capacitarlos en Metodología de la Enseñanza y ver las licenciaturas en docencia de cada área de la facultad.
Resalta que los profesores también han recibido capacitaciones dictadas por especialistas en las citadas áreas de España, Argentina y Chile. La capacitación para el uso de los equipos, la dictará la empresa que gane la licitación. Personal técnico impartirá dos capacitaciones a los docentes. El proyecto se encuentra en un 50% de avance puesto que ya se han comprado los equipos básicos. La licitación pública para la restauración de los edificios se estima que ocurra en abril de este año y la orden de proceder aproximadamente en agosto, reveló la vicedecana. La facultad fue creada en 1935 como Colegio Central de Artes y Ciencias. En la sesión del 2 de junio de 1938, el Consejo de Profesores aprobó la creación de la Facultad de Ciencias.
Comentarios