Universidad de Panamá Forma a la Primera Doctora en Ciencias de la Comunicación Social

Vanessa Calviño, la destacada periodista, culminó con éxito su investigación sobre «Desinformación y migración irregular en la selva del Darién», un tema de gran relevancia en el contexto actual.
Su estudio aborda un problema social crítico, combinando elementos como la proliferación de la desinformación, las crisis políticas y económicas en otras regiones, y el fenómeno migratorio que azota la selva del Darién.

«Este trabajo investigativo es la culminación de un programa de doctorado pionero en nuestro país», expresó Calviño. «Poder representar a esta generación de profesionales y abordar un tema tan relevante como la desinformación y la migración irregular es un gran privilegio».

La investigación de Calviño requirió un arduo trabajo de campo, enfrentando desafíos logísticos significativos para acceder a las comunidades migrantes en zonas remotas de la selva del Darién. «El desplazamiento por lancha y piragua, y llegar a estas comunidades aisladas fue uno de los retos más grandes», comentó Calviño.

El profesor Arturo Coley Grajano, de la Facultad de Comunicación Social, destacó la importancia de este primer doctorado en el país. «Este programa ha formado a 47 profesionales de la comunicación, y hoy celebramos el logro de Vanessa Calviño», indicó el profesor. «Su investigación sobre la desinformación y la migración en el Darién es un aporte invaluable para comprender esta compleja realidad».

Este logro académico pone de manifiesto el compromiso de la Universidad de Panamá con la investigación de alta calidad y la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos de la comunicación en el siglo XXI, dijo Coley.

La investigación de Vanessa Calviño promete generar un impacto significativo en el campo de la comunicación y contribuir a la comprensión de los fenómenos migratorios y la desinformación en la región.

Por: Yamileth Donalicio. Foto: Luis Guerra.