IMUP apoya conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Foto: Félix Villareal

La directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), Dra. Aracelly De León, las activistas Juana Camargo y Chevy Solís de Espacio Encuentro de Mujeres (EEM) y Serena Vamvas del Movimiento Panamá Vale más sin Minería ofrecieron una conferencia de prensa para destacar una serie de actividades que llevarán a cabo con motivo de la conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el jueves 25 de noviembre.

 

Aracelly De León señaló a “UP Hacia la Luz.com” que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas en 1960, las tres (3) hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) hecho ocurrido en República Dominica.

 

De León destacó que la Violencia contra la Mujer “se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, que afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No esta confinada a una cultura, región o país especifico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad”.

 

La directora del IMUP sostuvo que “el combate contra la violencia de genero tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, están la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.

 

Por su parte Juana Camargo, activista de EEM dijo que está haciendo una convocatoria para el Dia 25 de noviembre a una marcha que han denominado “La Violencia y el Femicidio, la otra Pandemia”, porque últimamente están enfrentando mucha violencia y el femicidio.

 

Camargo destacó que lo que va de este año 2021, se han producido diecisiete (17) femicidios, además de la tentativa y las muertes violentas a la que podemos sumar más de 14 mil denuncias de violencia doméstica, además hay otro conjunto de violencia que afectan la vida de las mujeres como son todo el tema de la Minera que afectan los recursos hídricos, el día a día de la mujeres sobre todo las del campo    y en las áreas donde están las explotaciones de minería a Cielo abierto que afecta directamente a las mujeres.

 

Es importante señalar que dentro de la conmemoración del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizará una conferencia sobre “El Efecto de la Pandemia y el Confinamiento en el aumento de la Violencia hacia las Mujeres en Panamá, la misma será dictado por Maruquel Castroverde, abogada que actualmente se desempeña como fiscal superior a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a Justicia y Género, de la Procuraduría General de la Nación.

 

Además, se contará con una exposición de Zapatos Rojos, que inicia desde la Parada de buses de la Transistmica hasta el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

 

Cada par de Zapato Rojo que se exhiba representa una mujer panameña asesinada destacó De León.

 

“Universidad de Panamá N°1 en Educación Superior”.